viernes, 20 de abril de 2012

La Unión Europea cree que las reformas de España e Italia ayudaron a elevar los recursos del FMI

WASHINGTON.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo hoy que los compromisos de reformas en España e Italia y las medidas para ampliar los fondos de rescate de Bruselas han permitido que el G20 alcanzara el consenso necesario para aumentar los fondos del FMI.

Rehn celebró el acuerdo de aumentar en más de 430.000 millones de dólares la dotación del FMI y aseguró que era uno de los principales objetivos de la delegación europea para esta reunión de Finanzas del G20, que se celebró coincidiendo con los encuentros de primavera del Fondo y el Banco Mundial (BM).
"Hemos conseguido nuestro objetivo principal. Son buenas noticias para Europa y para la creación de un cortafuegos que contribuya a consolidar la estabilidad global", indicó Rehn en rueda de prensa al cierre de las reuniones.
Para el comisario europeo, el compromiso "es una nota positiva" que demuestra el consenso del G20 y destacó que países emergentes, como China y Rusia, se han comprometido a dotar de más fondos al FMI sin precisar una cantidad.
En opinión de Rehn, las medidas de la UE para combatir la crisis en Europa y evitar el contagio de los problemas de deuda han permitido dar confianza en el seno del G20 para llegar a un acuerdo.
"La zona euro está llevando a cabo las reformas y el ejemplo son los serios esfuerzos de España para 2012 y 2013 para llevar conseguir un ritmo sostenible de su deuda tras la tensiones en los mercados", subrayó Rehn, que también mencionó las reformas laboral y del sistema bancario.
La ministra de Finanzas de Dinamarca, país que tiene la presidencia rotatoria de la UE, Margrethe Vestager, indicó que el acuerdo de aumento de aportaciones al FMI se ha conseguido "porque hemos hecho los deberes".
La mayoría de los fondos comprometidos provienen de la Unión Europea, 200.000 millones de dólares; Japón, 60.000 millones, Corea del Sur, Arabia Saudí y Reino Unido, que comprometen 15.000 millones de dólares cada uno.
Vestager dijo que este compromiso internacional "es el que es y es bueno", pero que es solamente una medida complementaria a la agenda de reformas y consolidación fiscal que debe llevar a cabo al Unión Europea.
"Es necesario pero no resuelve las razones de la crisis", precisó.
Por su parte, el gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró que "las reformas y la consolidación fiscal tienen que seguir en marcha", al tiempo que señaló que el aumento de los fondos disponibles por el FMI "es un instrumento para hacer frente a la excesiva volatilidad de los mercados".
"Ahora tenemos un cortafuego puesto en marcha, no solo con el esfuerzo europeo, sino a nivel mundial", añadió.
Rehn también se refirió a las recomendaciones del FMI para que se tengan en cuenta la posibilidad de utilizar dinero del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM)" para capitalizar los bancos en apuros.
En opinión de Rehn, lo que se debe hacer es ir a la raíz de los problemas y controlar la deuda pública y recordó que no hay planes de cambiar las provisiones que rigen el uso de estos fondos para proveer capital a bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario