lunes, 2 de abril de 2012

"Rajoy necesita toda la suerte del mundo", según The Wall Street Journal

NUEVA YORK.- El diario The Wall Street Journal se ha sumado al carro de otros medios internacionales y ha realizado un extenso balance de los 100 primeros días de Mariano Rajoy en el Gobierno de España. Para el diario, el Presidente del Gobierno español "tiene el trabajo menos envidiable del mundo". Y es que, Rajoy se vio obligado la semana pasada a anunciar los Presupuestos más duros de la historia del país coincidiendo con una fuerte subida de la rentabilidad del bono español.

En este sentido, el rotativo destaca en su página web que, a pesar de que "el Gobierno ha tenido un enérgico comienzo con una ambiciosa reforma laboral, otra del sector financiero y el compromiso de recortar el déficit público al 5,3% del PIB en 2012, Madrid sigue luchando para ganarse la confianza de los mercados".
Los inversores muestran un gran recelo a la hora de confiar en las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno, ya que se cree que el último recorte de 27.000 millones provocará una contracción de la economía más allá del 1,7% previsto de manera oficial, explica el WSJ. Sin embargo, el verdadero problema del Ejecutivo es que "los inversores temen que la crisis bancaria del país esté lejos de resolverse".
¿Por qué le cuesta tanto a España hacer frente a su crisis bancaria? Se pregunta el diario, al tiempo que afirma que la respuesta puede encontrarse en la "autocomplacencia pasada". El 'WSJ' recuerda que, a pesar de que el Banco de España fue "mucho más prudente" que el resto de los reguladores europeos y obligó a los bancos a acumular mayores provisiones de capital ante eventuales pérdidas, "sobrestimó la capacidad del sistema bancario español de soportar el estallido de la burbuja inmobiliaria".
Por ello, el verdadero problema fue que "este colchón de provisiones genéricas no creó incentivo alguno para que los bancos vendieran activos problemáticos ya que los activos individuales siguieron estando valorados en los balances a precios fuera de la realidad", explica el periódico, al tiempo que añade que "por contra, los bancos prefirieron reestructurar la morosidad para evitar tener que rebajar su valor".
Después de esta detallada explicación, The Wall Street Journal ofrece otra razón por la que la crisis financiera en nuestro país se está mostrando tan "intratable": las preferentes. Para el diario, los bancos españoles convirtieron a los ahorradores que abrieron depósitos en accionistas, por lo que sus clientes pasaron a formar parte de la primera línea de defensa del sistema sin que estuviera muy claro que fueran conscientes del riesgo".
Finalmente, el rotativo reconoce que el Ejecutivo "está haciendo todo lo que puede para tranquilizar a los inversores" a pesar de que "la morosidad crece tan rápido como la recesión empeora, y los bancos podrían estar empeorando la situación aún más al restringir el crédito".
Por tanto, "demasiadas cosas se acumulan para la capacidad de Rajoy de minimizar el impacto de la austeridad sobre la economía nacional", señala el periódico, que sentencia afirmando que el Presidente "necesitará toda la suerte del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario