martes, 10 de abril de 2012

Repsol reemplaza la mayoría del crudo de Irán por el saudí

DUBAI.- La petrolera Repsol, la mayor refinería de España, suspendió sus importaciones de crudo iraní en enero y ha reemplazado gran parte de esos suministros por barriles de Arabia Saudí, dijo un portavoz el martes.

"Irán no ha exportado petróleo a España desde enero", dijo el funcionario poco después de que el ministro de Energía iraní dijera que el cada vez más aislado miembro de la OPEP interrumpió sus envíos a España.
Gran parte del petróleo por el que Repsol ha sustituido los suministros iraníes proviene de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial y la única nación que cuenta con una significativa capacidad ociosa de producción.
Las importaciones de crudo iraní de Repsol fueron estimadas en cerca de 65.000 barriles por día (bpd) el año pasado, lo que lo convirtió en uno de los clientes europeos regulares de Teherán.
La mayoría de las firmas europeas ha reducido o suspendido sus compras de crudo iraní meses antes de que entre en vigor un embargo de la Unión Europea a las exportaciones del país islámico el 1 de julio.
Cepsa, la otra refinería de España y el mayor comprador de crudo iraní en ese país, dijo en febrero que contaba con fuentes alternativas de suministro.
Un portavoz contactado el martes no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios sobre la situación actual de los suministros iraníes.
La televisión iraní dijo el miércoles que Teherán recortó las exportaciones de petróleo a España y podría suspender las ventas a Alemania e Italia, en una aparente acción para fortalecer su posición antes del reinicio de las negociaciones con Occidente sobre su programa nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario