sábado, 28 de abril de 2012

China confirma su estatus de mayor socio comercial de Rusia

MOSCÚ.- Rusia y China firmaron 27 contratos de cooperación comercial ascendentes a 15.000 millones de dólares, afirmó hoy en esta capital el viceprimer ministro del Estado asiático, Li Keqiang.
El funcionario chino, quien se reunió la víspera con el presidente ruso, Dmitry Medvedev, y el primer ministro Vladimir Putin, se encuentra en Moscú como parte de los esfuerzos de ambos países para ampliar sus lazos económicos y comerciales.

Profundizaremos la cooperación en diversos terrenos, incluyendo finanzas, inversiones directas, energía, productos mecánicos y electrónicos, precisó Keqiang, tras asistir a la ceremonia para la rúbrica de los contratos.

El viceprimer ministro también destacó que Rusia es un polo importante del mundo en conceptos políticos, e hizo hincapié en que las autoridades chinas siempre tratan a las relaciones entre Pekín y Moscú a nivel estratégico y con perspectivas a largo plazo. 

Esto no sólo es propicio para el fomento de la multipolarización del mundo, sino también una vía para llevar verdaderos beneficios a las poblaciones de las dos naciones, dijo Keqiang, quien concluye mañana su visita oficial a este país.

China constituye el mayor socio comercial de Rusia, con un volumen de comercio bilateral de 79.250 millones de dólares, sólo en 2011, lo cual significó un aumento del 42,7 por ciento respecto al año anterior.

Putin, presidente electo del país euroasiático, exaltó los buenos vínculos entre las partes y reiteró la voluntad de fortalecerlos durante su próximo mandato, que iniciará el próximo 7 de mayo.

Enfatizó, además, que la cooperación mutua les permitió a ambos estados elevar la calidad de vida de sus ciudadanos e impulsar el desarrollo de los sectores económicos.

Keqiang llegó el pasado jueves a Moscú como parte de una gira que también lo llevará a Hungría, Bélgica y la sede de la Unión Europea en Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario