jueves, 26 de abril de 2012

Geithner insta a China a "reformar su sistema financiero"

SAN FRANCISCO.- El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, reiteró hoy la necesidad de que China "reforme su sistema financiero" como un elemento "clave" para eliminar las distorsiones y ventajas competitivas de la economía de Pekín frente a EEUU.

"La reforma financiera en China ayudará a reducir una de las principales ventajas de las empresas chinas controladas por el Estado para competir con las empresas estadounidenses", afirmó Geithner en una conferencia en el Commonwealth Club, de San Francisco.
No obstante, el secretario del Tesoro estadounidense reconoció los "significativos progresos" realizados por China en los últimos tres años, entre los que citó la mejora de la protección de los derechos de propiedad y la relativa apreciación del tipo de cambio.
El pasado 14 abril, las autoridades chinas anunciaron que aumentaban la banda de flotación del yuan del 0,5% al 1%, por primera vez desde 2007.
"El proceso de corrección del desfase del tipo de cambio sigue siendo incompleto, y la divisa china necesita apreciarse más contra el dólar y otras divisas de referencia", precisó.
Estos serán algunos de los puntos que tratará en su viaje de la próxima semana a Pekín con motivo de una nueva ronda de encuentros dentro del Diálogo Estratégico y Económico entre EEUU y China.
Geithner, además, pedirá una mayor apertura de la economía china, suprimir aranceles para productos estadounidenses y a respaldar un descenso del superávit comercial de China.
Entre los aspectos en los que EEUU considera que Pekín tiene margen de maniobra figura la subida de los tipos interés a través de una normativa financiera más flexible.
"Estas reformas son críticas para el continuado crecimiento de China", aseguró Geithner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario