domingo, 15 de abril de 2012

Brasil coordina con Brics apoyo a candidato al Banco Mundial

BRASILIA.- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, reveló que su país está en contacto con la India, Rusia y China para decidir en conjunto el candidato que respaldarán para la presidencia del Banco Mundial (BM).

  En declaraciones a la prensa, Mantega aclaró que Suráfrica, el otro integrante del grupo de los Brics ya anunció que apoyará la postulación de la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala. Los otros candidatos para el cargo son el estadounidense-coreano Jim Yong Kim (indicado por Estados Unidos) y el colombiano José Antonio Ocampo.

"Brasil está conversando con los Brics y debemos tomar una posición conjunta" que debe ser definida esta noche, pues la elección del sustituto del norteamericano Robert Zoellick está prevista para este lunes, precisó el titular de Hacienda.

"Queremos un candidato que mire por los intereses de los países emergentes", sostuvo y agregó que el Banco Mundial no es para ayudar a las naciones ricas, sino a las pobres.

Asimismo Mantega calificó de pifia la actual gestión del organismo financiero internacional y consideró insufiencientes las reformas adoptadas hasta el momento. El ministro insistió en la necesidad de que los países emergentes tengan más poder de decisión y asientos en la dirección y las vicepresidencias del BM.

"La participación de los emergentes es pequeña. Queremos una mayor participación", subrayó Mantega, quien en los últimos días recibió aquí a dos de los postulantes al cargo, al estadounidense-coreano y al colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario