lunes, 2 de abril de 2012

Bruselas achaca a desequilibrios previos a la crisis el alto paro en España

BRUSELAS.- La Comisión Europea cree que el alto nivel de paro en España -que en febrero alcanzó el 23,6% de la población activa, la tasa más alta de la UE- no se debe sólo a la crisis financiera sino a desequilibrios internos previos, y por ello ha reclamado que prosigan las reformas estructurales para corregirlos.

   El Ejecutivo comunitario se ha declarado "preocupado" por la alta tasa de paro en la UE (10,2%) y en la eurozona (10,8%, la más alta desde junio de 1997), pero ha señalado que estas cifras "enmascaran" importantes diferencias entre los Estados miembros.
   "Un ciudadano alemán que mire la evolución del paro y del crecimiento tiene una percepción muy diferente que un ciudadano español, ya que allí el paro continúa aumentando y la recesión se hace notar", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   "El paro no sube en toda Europa, hay 8 Estados miembros donde el paro ha bajado" y que registran "cifras alentadoras" de empleo, ha indicado. "Esta alta tasa de paro no refleja sólo los efectos de la crisis actual, sino también los efectos de importantes desequilibrios económicos", ha agregado el portavoz.
   En este sentido, ha citado el caso de España, que antes de la crisis "no tenía déficit sino que incluso estuvo en cifras positivas en sus cuentas públicas durante varios años" y "de repente pasó a cifras de más del 10%, con un nivel de paro que casi llega al 24%".
   "Está claro que hay algo que no funciona aquí más allá del impacto de la crisis económica, financiera y de la deuda", ha resaltado Altafaj.
   "No se trata sólo de sanear las cuentas públicas sino de hacer al mismo tiempo reformas económicas importantes que pueden aumentar el potencial de crecimiento y de creación de más y de mejores puestos de trabajo, sobre todo en los países donde la situación es más adversa, como en el caso de España", ha explicado.
   En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha vuelto a insistir en que la austeridad y los recortes son "una condición previa indispensable" para volver al crecimiento, especialmente en países sin margen de maniobra fiscal, pese a admitir que "no tienen un impacto inmediato positivo".
   El Ejecutivo comunitario mantiene en todo caso que tras la "recesión suave" que está viviendo la UE, el crecimiento volverá durante la segunda mitad del año, aunque aclara que en algunos países podría retrasarse hasta finales de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario