miércoles, 18 de abril de 2012

Bruselas afirma que la expropiación de YPF es "incompatible" con el derecho internacional

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, ha afirmado que el anuncio del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar la petrolera YPF, filial de la española Repsol, crea una situación de "inseguridad jurídica" que es "incompatible con el derecho internacional".

   En un debate extraordinario celebrado este miércoles en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) para tratar la crisis abierta entre España y Argentina, Tajani ha subrayado que Bruselas "apoya totalmente" al Gobierno español, con el que el Ejecutivo comunitario "estudia" las medidas a adoptar.
   En este sentido, ha dejado claro que "en estos momentos no se excluye ninguna opción" y ha anunciado su decisión de cancelar una misión prevista la semana próxima a Argentina para avanzar en la colaboración industrial con este país: "Claramente el clima creado por la expropiación no permite que ésta pueda celebrarse".
   La visita al país sudamericano se enmarcaba en una gira más amplia con paradas en Brasil, Chile y Uruguay que sí se mantendrán. Otra reunión a nivel técnico programada en Buenos Aires para este jueves y viernes fue cancelada también el martes a petición de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
   Durante su intervención ante los eurodiputados, Tajani ha explicado que la inseguridad jurídica que provoca la expropiación es "incompatible" con el derecho Internacional, pero también puede "afectar muy seriamente a las inversiones internacionales, poniendo en entredicho su estabilidad y su protección".
   El vicepresidente comunitario ha expresado la "seria preocupación" y la "más enérgica condena" por la actuación del Gobierno de Fernández de Kirchner porque "afecta a una empresa europea, a una inversión significativa de la Unión Europea en Argentina".
   Además, en la línea de lo dicho el martes por Ashton, Tajani ha reconocido "gran inquietud" por el riesgo de un "posible impacto negativo" de este caso en otros sectores a los que aludió la presidenta argentina durante el discurso en el que anunció la nacionalización de YPF.
   Así las cosas, la Comisión insta a Buenos Aires a "respetar sus compromisos internacionales en relación al tratamiento y protección de las inversiones originarias de un Estado miembro de la Unión Europea" y hace un llamamiento para que cumpla el acuerdo bilateral suscrito en 1991 entre España y Argentina para la promoción y la protección de inversiones.
   El pacto cerrado entre los dos países hace más de veinte años "protege expresamente las inversiones efectuadas con arreglo a la ley, exige un tratamiento justo de las mismas y prohíbe medidas injustificadas o discriminatorias como las que se han producido en este caso", ha enumerado el vicepresidente comunitario.
   "La Comisión Europea exige que los derechos de los inversores europeos sean debidamente protegidos y garantizados", ha insistido.
   Tajani ha cerrado su intervención apelando a la "importancia de alcanzar una solución de común acuerdo, con arreglo al derecho internacional y a los principios de seguridad jurídica y de protección de las inversiones, que no perturbe las relaciones entre la UE y Argentina, ni perjudique a los inversores europeos en dicho país".
   Por su parte, el ministro danés de Asuntos Europeos, Nicolai Wammen, ha dicho que la presidencia danesa de la UE "apoya totalmente" a España por la decisión "inaceptable" de expropiar YPF en Argentina, al tiempo que ha advertido del efecto "dañino" que tendrá en los posibles inversores.
   Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea abordarán el próximo lunes la crisis con Argentina en su reunión mensual, que tendrá lugar en Luxemburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario