lunes, 23 de abril de 2012

Bruselas certifica que el déficit de España el año pasado fue del 8,5%

BRUSELAS.- La oficina estadística comunitaria, Eurostat, ha certificado este lunes sin ninguna reserva que el déficit público de España el año pasado ascendió, tal y como había anunciado el Gobierno, al 8,5% del PIB, el tercero más alto de la Unión Europea, sólo superado por Irlanda (13,1%) y Grecia (9,1%).

   Por su parte, el nivel de deuda de España aumentó desde el 61,2% en 2010 hasta el 68,5% el año pasado, aunque todavía está muy por debajo de la media de la eurozona (87,2%).
   Eurostat confirma así que España se desvió 2,5 puntos del objetivo de déficit pactado con la UE (6%) y despeja las dudas de los analistas provocadas por los diversos cambios de cifra en los últimos meses.
   La Comisión Europea se había quejado de que el anterior Gobierno socialista les dijo en noviembre que el déficit estaría entre el 6% y el 7%, mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy revisó esta cifra hasta el 8% nada más tomar posesión en diciembre, pero luego volvió a elevarlo hasta el 8,5% semanas más tarde.
   De hecho, una agencia de noticias internacional publicó que Bruselas creía que España había inflado la cifra de déficit del año pasado para que los resultados de los recortes de 2012 parecieran mejores.
   La certificación de Eurostat pone punto y final a estas especulaciones. De hecho, la oficina estadística no expresa ninguna reserva sobre la cifra de España, cosa que sí que hace en los casos de Irlanda y Reino Unido.
   En el conjunto de la eurozona, el déficit público descendió desde el 6,2% en 2010 hasta el 4,1% el año pasado, mientras que en la UE bajó del 6,5% al 4,5%. Tras Irlanda, Grecia y España, los países con mayor déficit fueron Reino Unido (8,3%), Eslovenia (6,4%), Chipre (6,3%), Lituania (5,5%) Francia y Rumanía (ambos con el 5,2%).
   Los menores déficits se registraron en Finlandia (0,5%), Luxemburgo (0,6%) y Alemania (1%). Por su parte, Hungría (+4,3%), Estonia (+1%) y Suecia (+0,3%) tuvieron superávit en 2011. Pese a ello, Bruselas ha propuesto suspender los fondos de cohesión a Budapest por considerar que su superávit se basa en medidas excepcionales y no estructurales y que volverá a registrar un déficit excesivo el año que viene.
   En cuanto al nivel de deuda, en la eurozona aumentó del 85,3% a finales de 2010 hasta el 87,2% a finales del año pasado y en la UE del 80% al 82,5%.
   Un total de 14 Estados miembros superan el límite del 60% de deuda respecto al PIB previsto en el Pacto de Estabilidad: Grecia (165,3%), Italia (120,1%), Irlanda (108,2%), Portugal (107,8%), Bélgica (98%), Francia (85,8%), Reino Unido (85,7%), Alemania (81,2%), Hungría (80,6%), Austria (72,2%), Malta (72%), Chipre (71,6%), España (68,5%) y Países Bajos (65,2%).
   Los países de la UE con menos deuda son Estonia (6%), Bulgaria (16,3%), Luxemburgo (18,2%), Rumania (33,3%), Suecia (38,4%), Lituania (38,5%), República Checa (41,2%), Letonia (42,6%), Eslovaquia (43,3%) y Dinamarca (46,5%).
   En 2011, el gasto público en la eurozona ascendió al 49,3% del PIB, mientras que los ingresos del Estado se situaron en el 45,2%.  Las cifras para España fueron del 43,6% y del 31,5% respectivamente.

 Despejadas las dudas sobre las estadísticas españolas

  La Comisión Europea ha dicho este lunes que la confirmación por parte de Eurostat de que el déficit de España ascendió al 8,5% del PIB en 2011, tal y como había dicho el Gobierno de Mariano Rajoy, despeja "todas las dudas" sobre la fiabilidad de las estadísticas españolas.
   "La cifra corresponde a la que nos comunicaron de forma proactiva las autoridades españolas. Todas las especulaciones o rumores que circularon en enero de que las cifras habían sido modificadas o infladas no tenían razón de ser", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
   "Nos aporta una aclaración importante porque corta de raíz todas las dudas que ha habido sobre la posición de partida para el ejercicio presupuestario de 2012", ha señalado. "No creo que debamos tener ninguna duda sobre la fiabilidad de la oficina estadística o sobre el compromiso de las autoridades españolas de aclarar la situación", ha agregado el portavoz.
   El Ejecutivo comunitario ha vuelto a lamentar el desvío de 2,5 puntos respecto al objetivo del 6% pactado con la UE, pero ha precisado que "esto no cuestiona en absoluto la fiabilidad del sistema estadístico" español.
   En opinión de Bruselas, el incumplimiento se debe "a las desviaciones a nivel regional en la gestión del gasto y a la caída de ingresos por el impacto de la crisis". Por eso, la Comisión ha vuelto a pedir al Gobierno que aplique "rápidamente" la nueva ley de estabilidad presupuestaria "para lograr una mayor predictibilidad sobre la evolución presupuestaria a nivel regional".
   En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha eludido pronunciarse sobre si propondrá sanciones contra España por el desvío de 2011 y ha dicho que primero espera recibir esta semana el programa de estabilidad para 2013 y 2014 y el programa de reformas. Además, Bruselas usará los datos de Eurostat para las previsiones económicas de primavera, que se publican el 11 de mayo.
   "La Comisión ejerce sus funciones de forma responsable y no saca conclusiones de un dato aislado", ha explicado el portavoz al ser preguntado por la posibilidad de sanciones. "Es importante tener en cuenta todos los parámetros", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario