lunes, 23 de abril de 2012

Bruselas espera que Países Bajos apruebe los recortes exigidos pese a la caída del Gobierno

BRUSELAS.- La Comisión Europea espera que Países Bajos apruebe los recortes presupuestarios necesarios para reducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2013 pese a la caída del Gobierno conservador de coalición de Mark Rutte. Rutte ha perdido el apoyo del partido extremista de Geert Wilders, que rechaza estos ajustes y los considera una imposición de la UE.

   "La Comisión Europea confía en que el Gobierno holandés continuará buscando soluciones presupuestarias, que son importantes para el país y para el bienestar de los ciudadanos holandeses", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. Bruselas espera que los ajustes adicionales se acuerden antes de final de mes, fecha en que todos los Estados miembros deben remitir sus programas de estabilidad actualizados.
   "Consideramos que el Gobierno holandés sigue desplegando todos los esfuerzos para adoptar medidas que ayuden al país a cumplir sus compromisos a nivel europeo", ha insistido el portavoz.
   El Ejecutivo comunitario ha sostenido que estos ajustes no son una imposición de la UE sino que responden a la aplicación de las reglas de estabilidad pactadas por los Veintisiete. Y ha recordado que Países Bajos ha sido un "firme defensor" de este endurecimiento de disciplina fiscal y "se ha beneficiado durante décadas de la cultura de la estabilidad".
   La Comisión ha rechazado especular sobre la posibilidad de relajar el objetivo de déficit para Países Bajos. Si finalmente el Gobierno holandés no presenta los nuevos ajustes exigidos, Bruselas podría reclamar la imposición de multas por incumplir el Pacto de Estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario