jueves, 19 de abril de 2012

Bruselas niega que se vaya a activar un rescate para la banca española

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha asegurado de nuevo este jueves que no hay "ningún plan" de activar el fondo de rescate de la UE para recapitalizar los bancos españoles, aunque ha dejado claro que el mecanismo está listo para actuar si fuera necesario.

   "No hay ningún plan de activar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o el Mecanismo Europeo de Estabilidad para apoyar o recapitalizar los bancos españoles", ha resaltado el portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly.
   El fondo de rescate, ha explicado el portavoz, tiene desde el pasado mes de julio "la capacidad legal y financiera de intervenir para recapitalizar bancos si se cumplen varias condiciones", en particular, que no se pueda obtener financiación en el mercado y que el Estado afectado tampoco tenga los medios para hacerlo.
   "Los instrumentos financieros están listos para ser activados. Pero creemos que esto no es necesario para España", ha insistido Bailly.
   El Ejecutivo comunitario ha elogiado de nuevo "la fuerte y continua determinación del Gobierno español para cumplir sus objetivos de déficit de este año y de 2013". 
"Creemos que el borrador de presupuestos de 2012 confirma el objetivo de déficit del 5,3% del PIB acordado por el Eurogrupo en marzo y eso es un elemento muy positivo", ha indicado el portavoz.
   Además, Bruselas ha destacado que las cuentas públicas presentadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se basan en un escenario macroeconómico prudente", lo que "es bueno para la credibilidad" en caso de que se confirme el pronóstico de una recesión en España.
   En todo caso, la Comisión sigue esperando "el presupuesto consolidado de España en su conjunto", incluyendo el de las comunidades autónomas, y también quiere recibir antes de que termine el mes el programa de estabilidad y de reformas para los años siguientes.
   El Ejecutivo comunitario ha vuelto a insistir finalmente en su petición al Gobierno español de que aplique de inmediato la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas para "ayudarles a respetar sus obligaciones sobre las cuentas públicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario