viernes, 27 de abril de 2012

Bruselas pide al Gobierno español que mantenga los ajustes para crear empleo

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido al Gobierno español que mantenga y prosiga los ajustes presupuestarios y las reformas estructurales que ha iniciado por considerar que son la "mejor manera" de recuperar la confianza de los mercados en la economía española y que permitirán reducir el alto paro.

   El Ejecutivo comunitario ha eludido valorar la rebaja de la nota de la deuda española por parte de la agencia de calificación Standard & Poor's. "Seguimos confiando en el compromiso y la determinación mostrada por el Gobierno español de cumplir sus obligaciones y cumplir los objetivos (de déficit) para 2012 y 2013", se ha limitado a señalar su portavoz, Pia Ahrenkilde, al ser preguntada por S&P.
   "Por lo que se refiere a las cifras de paro, constatamos que España está llevando a cabo reformas económicas importantes para poder generar crecimiento sostenible y empleo", ha apuntado al ser preguntada si el ritmo de ajuste fiscal exigido por la UE a España es sostenible con 5,6 millones de parados.
   "Seguimos convencidos de que esta es la mejor manera para permitir que la gente vuelva a encontrar trabajo, en particular los jóvenes españoles", ha resaltado la portavoz.
   "Continuamos respaldando y alentando el mantenimiento de este compromiso para la puesta en marcha de estas medidas. Ello reforzará la confianza de los mercados en la economía española y contribuirá a mejorar las perspectivas de los ciudadanos españoles", ha insistido Ahrenkilde.
Pero  la economía española sólo crecerá un 0,2% en 2013, según las previsiones del Gobierno incluidas en el cuadro macreconómico que forma parte del Plan de Estabilidad 2012-2015 que el Gobierno enviará a Bruselas antes de que acabe el mes.
   Además, el PIB crecerá un 1,4% en 2014 y un 1,8% en 2015. El paro, por su parte, bajará al 24,2% en 2013, al 23,4% en 2014 y al 22,3% en 2015, pero la economía española no creará empleo hasta el año 2014, según ha explicado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy.
   Esta cifra coincide con la que planteó el Banco de España (0,2%), pero se aleja mucho de las previsiones más pesimitas, como la de Funcas, que estima una contracción económica del 1,5% el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario