lunes, 23 de abril de 2012

Bruselas pide a España un "conjunto completo de reformas" para impulsar la economía

BRUSELAS.- El comisario de Empleo, László Andor, ha dicho que la reforma laboral aprobada por España responde a las recomendaciones de la UE, pero ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy un "conjunto completo de reformas" para impulsar la economía y reducir el paro.

   "España debe afrontar urgentemente su nivel de desempleo, que sigue siendo elevado. Tiene que poner en marcha un conjunto completo de reformas que impulsen la economía española, ayuden al mercado laboral a hacer frente a las actuales condiciones económicas y creen puestos de trabajo", ha dicho el comisario Andor.
   El comisario de Empleo responde así a una interpelación parlamentaria de los eurodiputados del PSC Maria Badia y Raimon Obiols; de ICV, Raül Romeva; y del BNG, Ana Miranda. Los parlamentarios sostenían que la reforma del Gobierno contradice los objetivos de la UE porque "el abaratamiento del despido podría situar como inasumible el objetivo de una tasa de empleo del 75% para mujeres y hombres de 20 a 64 años antes de 2020" y "la rebaja de los salarios puede suponer un empobrecimiento de las personas con riesgo de pobreza".
   En su respuesta, Andor admite en contraste que "uno de los objetivos de la reforma del mercado laboral en España es llevar a la práctica las recomendaciones que el Consejo formuló a ese país durante el semestre europeo de 2011". "Entre las cuestiones más apremiantes se encuentran la segmentación del mercado laboral y las alarmantes tasas de desempleo general y juvenil", agrega.
   "La Comisión reconoce asimismo que la reforma en España introduce un conjunto completo de medidas destinadas a proporcionar una mayor flexibilidad en el mercado laboral y en las empresas, facilitar la creación de empleo y reducir el nivel de desempleo, que es persistentemente elevado, haciendo frente a la segmentación que caracteriza al mercado de trabajo español", insiste el comisario de Empleo.
   El Ejecutivo comunitario considera además que otros "factores clave" que "deben estudiarse detenidamente" son "la mejora de la eficacia de una política activa del mercado de trabajo y el desarrollo de la capacitación que necesita el mercado laboral".
   La Comisión examinará en las próximas semanas si la reforma laboral cumple estos objetivos y podría formular nuevas recomendaciones, no sólo para España sino para todos los Estados miembros, el 30 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario