domingo, 1 de abril de 2012

Crece el apoyo a los socialistas griegos antes de los comicios

ATENAS.- El apoyo para los socialistas griegos, que gobiernan en coalición en el país, está aumentando antes de las elecciones de mayo, aunque el respaldo a los grandes partidos del país sigue bajo, según un sondeo de opinión.

Se espera que Grecia celebre elecciones el 6 de mayo después de que un exitoso acuerdo de canje de deuda para recortar su enorme deuda le permitiera asegurar un rescate financiero de 130.000 millones de euros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) este mes.
El respaldo al rescate y los dolorosos recortes incluidos en él han afectado drásticamente a los índices de aprobación del conservador Nueva Democracia y del socialista PASOK, los dos partidos que respaldan al primer ministro tecnócrata Lucas Papademos.
El más reciente sondeo de opinión mostró que, juntos, ambos partidos sumarían un 38 por ciento de los votos, un nivel que algunos analistas han dicho que les permitiría obtener suficientes escaños en el Parlamento para renovar su coalición.
El apoyo a Nueva Democracia cayó 2,5 puntos porcentuales, a un 22,5 por ciento, según el sondeo de Public Issue publicado en la edición dominical del periódico local Kathimerini.
El respaldo para el partido PASOK, cuyo apoyo sería necesario para que Nueva Democracia pueda formar el próximo Gobierno, subió 4,5 puntos porcentuales, a un 15,5 por ciento, después de que el ex ministro de Finanzas Evangelos Venizelos se convirtiera en el nuevo líder del partido.
Griegos Independientes, un nuevo partido antiausteridad fundado por el legislador Panos Kammenos, expulsado de Nueva Democracia por oponerse al rescate financiero, cuenta con un 8,5 por ciento de los sufragios, según la encuesta.
El sondeo de Public Issue se realizó en todo el país entre el 22 y el 26 de marzo.
Un total de ocho partidos superarían el umbral del 3 por ciento para ganar escaños en el Parlamento, mostró la encuesta. Seis de ellos están en contra del rescate financiero, desde el partido de extrema derecha Amanecer Dorado a los comunistas del KKE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario