lunes, 16 de abril de 2012

Deutsche Bank cree que España es "sostenible" porque no es insolvente

MADRID.- Deutsche Bank considera que la situación de España es "sostenible" e incide en que el principal problema de la economía española no es de "solvencia", sino de "liquidez", según recoge en un informe, en el que defiende que el país puede lograr estabilizar su deuda en torno el 85% del PIB.

   En el informe, titulado 'España es sostenible', el servicio de estudios de la entidad actualiza su análisis de la sostenibilidad de la deuda española y llega a la conclusión de que estabilizarla al 85% del PIB en 2020 está "perfectamente al alcance" del país.
   Sin embargo, analizando la interacción entre el ajuste fiscal y el crecimiento, incide en que la consolidación más allá de 2012 es "factible" siempre y cuando no se produzca una contracción continuada del PIB. Las últimas previsiones publicadas por la entidad hace alrededor de un mes preveían una contracción de la economía española del 1,2% en 2012, mientras que en 2013 el PIB crecería tres décimas.  
   "El tipo de ajuste fiscal en el que se está embarcando España no es coherente con una contracción del PIB más allá de 2012, incluso si el crecimiento se mantiene básicamente plano durante dos años", recalca Deutsche Bank, que añade que la sostenibilidad fiscal a largo plazo se puede lograr con una tasa de crecimiento "sustancialmente" inferior a la registrada antes de la crisis.
   En concreto, la entidad prevé que España alcance su objetivo de déficit del 3% en 2014, un año más tarde de lo previsto, en el que la deuda alcanzará el 90% del PIB, su nivel más elevado, y el crecimiento será de dos décimas. Así, la deuda descenderá a partir de entonces de forma progresiva hasta alcanzar el 84,7% en 2020, un nivel similar al de Francia y Alemania, mientras que el crecimiento se moverá entre el 1% y el 2% a partir de 2016.
   "Creemos que España cometería un error si busca atenerse a los objetivos fiscales a cualquier precio, en un momento en el que el desapalancamiento del sector privado es continuo. Un ritmo más lento como el que hemos esbozado es perfectamente coherente con la sostenibilidad de las finanzas públicas", resalta.
   Por otro lado, el servicio de análisis de la entidad alemana señala que la presentación del presupuesto español para 2012 no respondió a las preocupaciones del mercado, ya que, por definición, se centraba en el gobierno central y dejó en gran medida sin resolver el principal problema, garantizar un "significativo recorte" del déficit en las comunidades autónomas.
   Sin embargo, subraya que las presiones del mercado han provocado una "oleada de creatividad" en los círculos políticos españoles sobre las finanzas públicas de la regiones. "Es improbable que se traduzca en anuncios concretos antes de junio, pero el gobierno está claramente tomando nota de la inquietud de los mercados", añade.
   En concreto, remarca que los últimos recortes por importe de 10.000 millones de euros en sanidad y educación no son medidas de austeridad adicionales, sino que están diseñados para ayudar a las regiones a cumplir con los objetivos. Aún así, cree que medidas como el copago en las recetas o cobrar por estancias en los hospitales apenas representarían una décima del PIB cada una, por lo que son necesarias medidas más estructurales.
   Por último, Deutsche Bank insiste en que España debe evitar "a toda costa" recurrir al fondo de rescate europeo, aunque sea sólo para solicitar un crédito y no un programa completo como el de Grecia, Irlanda o Portugal, ya que esto tendría un "significativo coste político". 
"Dado el nivel relativamente bajo de deuda pública, este país puede soportar una prima de riesgo elevada durante bastante tiempo", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario