miércoles, 18 de abril de 2012

EEUU destaca las "complicadas" pero "prometedoras" medidas de España e Italia

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha destacado que los gobiernos de España e Italia han adoptado medidas "muy complicadas y muy severas", pero a la vez "bastante prometedoras", para hacer frente a sus problemas, aunque ha advertido de que aún queda "un largo y difícil" camino que recorrer. 

   En un acto organizado por The Brookings Institution, Geithner destacó que ambos países están adoptando medidas para hacer frente a los problemas de sostenibilidad en el lado fiscal, al mismo tiempo que abordan otras reformas destinadas a fomentar el crecimiento, como la del sistema financiero o la del mercado laboral, destinadas a facilitar la creación de negocios y aumentar la contratación.
   Aún así, insistió en que pese a estas medidas "importantes y prometedoras", pero también "muy difíciles", queda por delante un "largo y difícil" camino que recorrer, por lo que es importante reforzar sus medidas durante este periodo.
   En términos generales, Geithner volvió a incidir en que es "muy importante" conseguir el "equilibrio adecuado" entre el crecimiento y la austeridad y, en su opinión, la mejor manera de hacerlo es de forma gradual, con planes de reforma en el medio plazo.
   "Al intentar hacerlo todo de golpe, existe el riesgo de que se socaven las perspectivas para cierta estabilidad en el crecimiento, cierta recuperación en el crecimiento, y además podría terminar socavando y entorpeciendo el motivo de la reforma", advirtió.
   Por otro lado, el secretario del Tesoro estadounidense mostró el respaldo de Estados Unidos a la propuesta de Europa y de otros países de impulsar el 'cortafuegos' del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a aliviar cualquier contagio de la crisis de deuda soberana.
    En su opinión, el FMI está en "muy buena posición" para demostrar al mundo que tiene la capacidad de captar financiación adicional de otros países "muy rápido si es necesario".
 "Pienso que esto es bueno, porque probará al mundo que existe una capacidad sustancial de reforzar lo que los europeos están haciendo y ayudar a amortiguar, si es necesario, los efectos de cualquier trama Europa para el resto del mundo".
   Sin embargo, Geithner incidió en que en ningún momento se puede considerar que ampliar los recursos del Fondo es una manera de sustituir una respuesta europea "más fuerte".
   Asimismo, también incidió en que es un error pensar que Estados Unidos no está apoyando a Europa en esta crisis, como lo demuestran las líneas 'swap' en dólares, que han jugado un papel "muy importante" en la "amortiguación y disminución de los efectos de la crisis europea en el resto del mundo".
 "Hemos jugado un papel fundamental en el amplio esfuerzo realizado por el mundo para ayudar a reforzar lo que está haciendo Europa", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario