domingo, 1 de abril de 2012

El aumento en el precio del petróleo, un riesgo para la economía global

MÉXICO.- El aumento en el precio internacional del petróleo es un riesgo para la frágil recuperación de la economía global, de acuerdo con el Banco de México, según publica 'Excelsior'.

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central plantearon que el incremento en el costo del crudo podría generar presiones en la inflación global; no obstante, confiaron en que ésta se mantendrá contenida.
En este contexto, el Banco de México advirtió que estará atento para realizar los ajustes que considere necesarios a su postura de política monetaria, lo que podría conducir a modificar en cualquier sentido, al alza o a la baja, el objetivo de la tasa de interés a un día.
Las evaluaciones sobre el impacto que tendrán los hidrocarburos en la economía global fueron formuladas durante una reunión celebrada el 15 de marzo, pero cuyas minutas se dieron a conocer públicamente el pasado viernes.
El incremento en los precios está determinado por los conflictos en Oriente Medio. Anteayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que implantará un embargo petrolero en contra de Irán, como medida para sancionar su programa nuclear.
La mezcla mexicana de exportación subió 0.24% para cerrar en 112.36 dólares el barril; el West Texas aumentó 0.23%, para quedar en 103.02 dólares.
El incremento en el precio internacional del petróleo, ocasionado por el conflicto en Medio  Oriente, es un riesgo para la frágil recuperación de la economía global y para la estabilidad de los mercados financieros internacionales, advirtió el Banco de México en la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno.
La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron en que el incremento en el precio del petróleo podría generar presiones en la inflación global. No obstante, confiaron en que se mantendrá contenida, a pesar de los altos precios del hidrocarburo.
El presidente de Bursamétrica, Ernesto O’Farril, comentó que, efectivamente, el alza en el precio del petróleo es actualmente el principal riesgo para el crecimiento de la economía global, porque tiene un efecto multiplicador que impacta los precios de las gasolinas y de otros productos y servicios.
Explicó que el incremento de precios derivado del mayor costo de los combustibles podría ocasionar presiones inflacionarias, menor consumo y, en consecuencia, menor crecimiento económico global.
Sin embargo, indicó que algunos países, entre ellos Estados Unidos, consideran hacer uso de sus reservas de crudo para incrementar la oferta, estabilizar el precio y evitar que ponga en riesgo la recuperación económica global.
Otro factor de riesgo para la economía internacional y la estabilidad de los mercados financieros internacionales, según Banxico, es la incertidumbre sobre si el paquete de apoyos económicos otorgados a Grecia será suficiente para resolver su crisis de deuda constituye otro riesgo para la economía global.
Al margen de esos factores, el Banco de México afirmó que la expectativa para el crecimiento económico mundial registró una mejoría en los últimos meses como consecuencia de las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo para aliviar la crisis de deuda de la Eurozona y de una mejor actividad en EU.
Ante este escenario, advirtió que se mantendrá atento para realizar los ajustes que considere necesarios a su postura de política monetaria.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, determinó que hay suficiente petróleo en el mundo por lo que implantará un embargo petrolero en contra de Irán. De acuerdo a  la consultora IHS Global Insight, Irán exporta 2.2 millones de barriles de crudo por día.
El presidente Obama mencionó que la existencia de la reserva estratégica y el incremento de la producción de algunos países le permitió concluir que existe espacio para las sanciones.
El anuncio de Obama no resultó en un incremento fuerte de los precios del crudo; el West Texas aumentó 0.23% mientras que la mezcla mexicana de exportación subió  0.24 %.
Uno de los riesgos al que los bancos que operan en México están expuestos, debido a las presiones económicas que tienen su matrices, es que se reduzcan las inversiones en nuestro país, considera Manuel Díaz Mondragón, presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales (IAFI).
“Vimos que en el último año una parte importante de las ganancias que generaron las instituciones por sus operaciones aquí, se enviaron a las matrices como pago de dividendos. Siempre hay un pago, pero en el último año éste fue mayor y seguramente obedece a la necesidad que tienen las matrices de capitalizarse”, dice.
El organismo internacional se refirió a los riesgos que representa para el crecimiento del sector bancario en México el hecho de que las principales instituciones están en manos de grupos extranjeros.
“El alto nivel de concentración y conglomeración en el sistema financiero de México, así como de propiedad extranjera, plantea importantes desafíos”, refiere el estudio realizado por Fernando Montes-Negret, experto principal del Sector Financiero del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital y jefe del equipo del FMI.
El reporte realizado por el FMI y el Banco Mundial se refiere principalmente a las filiales de instituciones españolas. “El país tiene mejores herramientas para hacer frente a crisis sistémicas y llevar a cabo una supervisión competente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario