martes, 24 de abril de 2012

El Banco de Grecia empeora su previsión de contracción del PIB para 2012

ATENAS.- El Banco de Grecia ha empeorado en cinco décimas su previsión de contracción del Producto Interior Bruto (PIB) heleno, desde el 4,5% al 5%, aunque destaca que la recesión será "menos pronunciada" que en 2011, cuando se contrajo un 6,9%, según destaca la institución en un informe presentado este martes por el gobernador del banco, George A. Provopoulos 

   El banco central heleno explica que los indicadores a corto plazo disponibles sobre los primeros meses de 2012 sugieren que la recesión continuará este año, y remarca que en sus previsiones asume que las "necesarias reformas estructurales" se implementarán sin retraso.
   La tasa media de desempleo está previsto que se incremente este año y supere el 19%, frente al 17,7% en el que cerró 2011, mientras que el déficit descenderá desde el 9,8% del PIB al 7,5% en 2012, continuando está tendencia en los años posteriores.
   Provopuolos defendió que el nuevo programa de ajuste aporta unas "condiciones más favorables" que los anteriores para volver al crecimiento, pero incidió en que la salida de la crisis dependerá exclusivamente de la voluntad del país y de su capacidad para superar este "reto histórico".
   En este sentido, subrayó que, pese a los progresos realizados, los errores a la hora de actuar de una forma "resolutiva y oportuna", junto con la recesión económica, se tradujeron en una peor dinámica de la deuda pública, lo que hizo necesario un nuevo apoyo financiero.
   "El nuevo acuerdo ofrece pruebas concluyentes de la voluntad de nuestros socios para apoyarnos. Sin embargo, la incertidumbre sigue afectando a la economía global, reflejando, en parte, la crisis de deuda soberana en las economías europeas", añadió el gobernador del banco central, quien recalcó que no es "momento para la complacencia".
   Respecto a las elecciones del próximo mes de mayo, advirtió de que cualquier duda sobre la voluntad del nuevo gobierno de implementar el programa haría desaparecer las perspectivas favorables y el país correría el riesgo de entrar en una situación "adversa".
   "Lo que está en juego es la posibilidad de elegir entre un esfuerzo ordenado, aunque laborioso, para reconstruir la economía dentro de la zona del euro, con el apoyo de nuestros socios, o una regresión económica y social, que haga retroceder al país varias décadas y, finalmente, la expulsión de la eurozona y la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario