jueves, 5 de abril de 2012

El crecimiento del PIB de la OCDE se ralentiza al 0,2% en el cuarto trimestre de 2011

PARÍS.- El Producto Interior Bruto real (PIB) en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentó un 0,2% en el cuarto trimestre de 2011 en comparación con el trimestre anterior, cuando se incrementó un 0,6%, según informó en un comunicado la institución, que achaca esta ralentización a una "floja demanda".

   La Organización destaca que todos los principales componentes de la demanda final contribuyeron a esta ralentización, excepto los cambios en inventarios, que pasaron de contribuir negativamente en 0,2 puntos porcentuales en el tercer trimestre a no provocar cambios en el cuarto.
   Sin embargo, el crecimiento en el consumo privado, la inversión y las exportaciones netas se ralentizó en el cuarto trimestre, aunque siguieron registrando una contribución positiva al dato general, en concreto de 0,1 puntos porcentuales. Por su parte, el gasto público se contrajo en el último trimestre de 2011 y contribuyó negativamente en 0,1 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.
   Por otro lado, la OCDE destaca que la ralentización en los diferentes componentes de la demanda difiere entre los distintos países miembros, reflejando en parte las diferencias que existen en las tasas nacionales de crecimiento económico.
   De esta manera, en Estados Unidos el PIB elevó su crecimiento hasta el 0,7% en el cuarto trimestre, impulsado por la acumulación de existencias y la demanda privada. En Canadá, la fortaleza de la demanda privada no pudo compensar la "sustancial caída" de las exportaciones netas y el incremento del PIB pasó del 1% al 0,4%, mientras que en Japón la economía se contrajo dos décimas tras el rebote técnico del 1,7% del tercer trimestre.
   Por su parte, Alemania se contrajo dos décimas en los tres últimos meses del año, por la caída del consumo privado y las exportaciones netas, mientras que Francia creció dos décimas gracias a que las exportaciones netas consiguieron compensar en gran parte los cambios negativos en inventarios. Por su parte, Italia se contrajo siete décimas pese a la fortaleza de las exportaciones.
    En el conjunto de la OCDE los países con un mayor crecimiento del PIB en el cuarto trimestre fueron Indonesia (2,1%) y China y Chile (2%), mientras que las economías de Portugal (-1,3%), Suecia (-1,1%) y Eslovenia e Italia (-0,7%) fueron las que más se contrajeron. Por su parte, la economía española registró en este trimestre una contracción de tres décimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario