viernes, 27 de abril de 2012

El español García-Margallo avisará a Alemania que la UE es como el "Titanic" en caso de hundimiento

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que en la reunión que varios miembros del Gobierno de Mariano Rajoy van a mantener en Santiago de Compostela con altos cargos alemanes, incluido el titular de Fianzas, Wolfgang Schaüble, va a avisar de que la Unión Europea (UE) es como el "Titanic", en el que si hay un "hundimiento" se hunden "hasta los pasajeros".

   Hasta Santiago se desplazarán, además de García-Margallo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro español de Economía, Luis de Guindos, para participar en un seminario organizado entre el domingo y el martes por la Fundación Konrad Adenauer, vinculada a los democristianos alemanes de la CDU y con la que históricamente colabora el PP. Allí, los miembros del Gobierno español expondrán ante Schaüble y otros altos cargos alemanes la agenda reformista del Ejecutivo español.
   "El ministro de Finanzas alemán es el hombre fuerte en esta materia e intentaré hacerles ver que ellos exportan el 50 por ciento de sus bienes al resto de la UE y que a si a nosotros nos va mal a ellos también les irá mal y que si hay un problema bancario, su cartera vale menos y a lo mejor tiene que acudir al rescate de sus propios bancos", ha recalcado García-Margallo en una entrevista en RNE.
   Dicho esto, el ministro ha defendido el plan de austeridad europeo aunque ha advertido de que sólo esto no es "suficiente" y que es necesario "estabilizar los mercados" y crear un Fondo Monetario Europeo común. A su juicio, el fondo de rescate de la UE es "demasiado pequeño" para poder convencer a los mercados de que "no les es rentable" apostar contra la deuda soberana de un país porque se va a acudir al rescate y, por tanto, "no van a ganar dinero",
   En este sentido, García-Margallo ha asegurado que la "enfermedad" de la UE se debe a razones políticas y no económicas ya que la zona euro tiene "mejores números" que, por ejemplo, Japón o el Reino Unido. 
Por ello, ha abogado por intentar convencer a los mercados, "con señales políticas", de que la Unión Monetaria "se completa con un gobierno económico y con un programa de crecimiento porque hay 25 millones de europeos en paro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario