miércoles, 18 de abril de 2012

El FMI propone que la banca acuda directamente al fondo de rescate europeo

WASHINGTON.- Una aplicación insuficiente de las medidas pactadas, las vacilaciones en las reformas nacionales o la fragmentación de la solidaridad política en la eurozona podrían reavivar las tensiones en los mercados financieros e impulsar al alza los diferenciales de crédito, forzando a los bancos europeos a acelerar su proceso de desapalancamiento, lo que supondría en dos años un lastre de hasta 1,4 puntos porcentuales en el PIB de la zona euro. 

   "Mayores tensiones en el sistema financiero podrían forzar a los bancos a acelerar el desapalancamiento. Como resultado los bancos europeos reducirían activos por valor de 1,2 billones de dólares (0,9 billones de euros) adicionales sobre el escenario base hasta finales de 2013, lo que restringiría el crédito un 4,4% y restaría un 1,4% al PIB", explica la institución internacional en su informe 'Perspectivas económicas mundiales".
   En este sentido, la entidad advierte de que una venta apresurada ('fire sale') de activos de los bancos tendría un impacto significativo en el valor de los activos y la liquidez del mercado, pudiéndose transmitir estas tensiones a los bancos estadounidenses a través de los mercados de derivados.
   El FMI resalta también el riesgo de que una restricción global del crédito ponga de manifiesto las vulnerabilidades de las economías emergentes, apuntando los efectos especialmente negativos que podrían registrarse en los países emergentes del Viejo Continente.
   Así, la institución internacional plantea la necesidad de que la eurozona profundice en sus planes para una unión monetaria más integrada fiscal y financieramente, así como en la reestructuración bancaria y refuerce la gestión de la crisis.
   En concreto, el FMI recomienda adoptar una política monetaria "suficientemente acomodaticia", así como acometer reformas estructurales para mejorar la competitividad y la competencia.
   De este modo, la institución identifica la necesidad a corto plazo de establecer un cortafuegos financiero creíble y de profundizar en la reestructuración de la banca.
   "Para romper el vínculo pernicioso entre emisores soberanos y bancos, debería permitirse a las facilidades incluidas en el cortafuegos financiero inyectar capital directamente a los bancos si la situación lo requiere", sugiere el FMI.
   Más a largo plazo, la institución plantea la necesidad de desarrollar una hoja de ruta para completar un marco de estabilidad financiera paneuropeo, así como de profundizar en la integración fiscal.
   Bajo este escenario de aplicación exhaustiva de las políticas anunciadas, el FMI calcula que el desapalancamiento de las entidades europeas reduciría en 2,2 billones de dólares (1,7 billones de euros) los activos del sector, lo que se traduciría en una restricción crediticia del 0,6% y restaría seis décimas a las perspectivas de crecimiento del PIB de la eurozona hasta 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario