miércoles, 18 de abril de 2012

El FMI rechaza un mayor ajuste fiscal en España si perjudicara al crecimiento

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que no sería deseable que España endureciera el proceso de consolidación fiscal en curso si esto amenazara a la recuperación de la economía, aunque subraya que el Gobierno español ha encontrado el equilibrio correcto entre las dos posibilidades.

   "No queremos ver una mayor consolidación fiscal de la que se está haciendo (en España) si la actividad fuera a desacelerarse, seríamos renuentes a aceptar una mayor consolidación porque pensamos que, en la medida de lo posible, deben entrar en juego los estabilizadores automáticos", indicó en rueda de prensa Olivier Blanchard, director del departamento de Investigación del FMI.
   No obstante, la institución reconoce que, en el caso de España, la respuesta a la cuestión sobre el ritmo apropiado de la consolidación fiscal "se complica" por la reacción de los mercados y el margen de maniobra con el que cuenta el Gobierno.
   "En España, el déficit es muy grande, se trata más de un maratón que de una carrera de velocidad. El Gobierno ha encontrado el equilibrio correcto entre crecimiento y el apoyo a un proceso de consolidación fiscal", apuntó Jörg Decressin, subdirector del departamento de Investigación del FMI.
   A este respecto, el funcionario de la entidad apuntó la importancia de aplicar la reforma del mercado laboral, así como de que los bancos españoles aumenten sus colchones de capital.
   "Hay indicadores que muestran que las políticas están funcionando", dijo Decressin, quien advirtió, sin embargo, que recuperar el crecimiento necesitará algún tiempo, aunque auguró que "para 2013 vuelva a registrar datos positivos de crecimiento".
   De hecho, el FMI ha presentado sus nuevas previsiones de crecimiento del PIB de España para 2012 y 2013, para cuando prevé una contracción del 1,8% y una expansión del 0,1%, respectivamente.
    De este modo, la institución dirigida por Christine Lagarde ha revisado a la baja una décima su anterior pronóstico para España, publicado en enero, aunque ha revisado cuatro décimas al alza sus perspectivas para el año que viene.
   Por otro lado, los nuevos pronósticos del FMI contemplan que la tasa de paro española alcance el 24,2% en 2012 para bajar ligeramente en 2013, cuando se situaría en el 23,9%, mientras que la inflación llegará al 1,9% este año y al 1,6% el siguiente.
   A pesar de la revisión al alza de sus previsiones de crecimiento, la expansión del PIB español en 2013 será muy inferior al 0,9% previsto para el conjunto de la zona euro, que, sin embargo, se contraerá tres décimas este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario