domingo, 8 de abril de 2012

El fondo soberano iraní podría llegar a 42.000 millones

DUBAI.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dijo que el fondo de riqueza soberana del país podría alcanzar los 55.000 millones de dólares (42.000 millones de euros) en marzo del próximo año si los precios del petróleo siguen altos, en un aparente intento por defender su gestión económica de cara a un creciente aislamiento.

Washington y la Unión Europea han intensificado sus sanciones sobre la República Islámica, alarmados por su disputado programa nuclear.
Irán ganó 100.000 millones de dólares en ingresos de petróleo el año pasado, pero un embargo de la Unión Europea que entrará en vigor en julio podría afectar duramente los futuros ingresos.
El presidente también ha sido criticado al interior de Irán por su gestión de la economía, particularmente por la eliminación de los generosos subsidios de alimentos y energía en favor de la distribución de efectivo, una medida que según opositores impulsó a la inflación y aumentó las dificultades.
El Fondo Nacional de Desarrollo de Irán - que actualmente está valorado en alrededor de 35.000 millones de dólares - fue creado el año pasado por el Gobierno de Ahmadineyad para reunir algunos de los ingresos provenientes de las industrias de petróleo y gas del país en beneficio de futuras generaciones.
Se supone que un mínimo de un 20 por ciento de sus reservas serán invertidas en el extranjero.
"Teniendo en cuenta el movimiento ascendente de los precios del petróleo, el Fondo Nacional de Desarrollo de Irán podría alcanzar los 55.000 millones de dólares al término del año (persa) (marzo del 2013)", informó la agencia estatal de noticias iraní, citando al presidente en declaraciones durante una visita al noreste de Irán.
"Por primera vez en la historia (...) (el) Gobierno ha sido capaz de ahorrar una parte de sus ingresos petroleros, mientras que los Gobiernos anteriores habían gastado todos los ingresos todos los años", dijo Ahmadineyad.
Ahmadineyad agregó que un 20 por ciento de los ingresos petroleros que se dejaron de lado en el pasado podrían aumentar en un 23 y 26 por ciento en los próximos dos años.
Los gobiernos anteriores contribuyeron al Fondo de Estabilización Petrolero que fue creado en 2000 para apoyar el presupuesto nacional durante las fluctuaciones de los precios del petróleo. Sus fondos fueron transferidos al Fondo de Desarrollo Nacional.
Las sanciones contra Teherán apuntan a su industria energética y a su sector financiero, obligando a las compañías petroleras a elegir entre comprar el crudo a Irán o continuar sus negocios en Estados Unidos.
Las compañías que quisieron seguir negociando con Irán se han encontrado con crecientes dificultades para cumplir con los pagos del petróleo.
La Agencia Internacional de Energía dijo recientemente que las amplias sanciones contra Irán podrían reducir sus exportaciones de petróleo en hasta 1 millón de barriles por día, o en un 40 por ciento, desde mediados de año.
Las potencias occidentales han incrementado las sanciones para obligar a Teherán a abandonar sus actividades de enriquecimiento de uranio, las cuales sospechan son parte de un programa encubierto para desarrollar armas nucleares. Irán ha negado reiteradamente esas acusaciones.
El Estado islámico tiene previsto realizar la próxima semana nuevas negociaciones con las potencias occidentales en un esfuerzo por encontrar una solución a la disputa, pero la fecha y la hora de las conversaciones todavía no se han establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario