domingo, 1 de abril de 2012

El Gobierno japonés aprueba un plan para aumentar el impuesto al consumo

TOKIO.- El gobierno japonés aprobó esta semana un proyecto de ley de reforma fiscal, incluido un mayor impuesto al consumo, iniciativa rechazada por miembros de la coalición gobernante y amplios sectores de la sociedad.

  Según el plan, el referido tributo se incrementará a ocho por ciento en abril de 2014 y en octubre de 2015 a 10 por ciento, el doble del actual.

Noda justifica ese aumento con la necesidad de controlar la deuda pública, la mayor entre las naciones industrializadas, y cubrir los crecientes costos de la seguridad social ante el envejecimiento de la población.

Pero su aprobación parlamentaria está por ver también ante el sostenido rechazo del Partido Liberal Democrático, principal fuerza opositora y mayoritario en la Cámara alta. Su posición incluye un anunciado voto negativo y el intento de bloquear el visto bueno de la iniciativa.

Este nuevo paso aumenta las presiones sobre el jefe del Ejecutivo.

Además de la oposición dentro de su Partido Democrático al citado incremento, Noda enfrenta problemas con su socio de gobierno, el Nuevo Partido Popular (NPP), cuyo líder, Shizuka Kamei, dijo que esa organización abandonaría la coalición de aprobarse el plan.

Pero esa última fuerza está dividida a cuanto a una decisión al respecto ante la posición de algunos de sus miembros de permanecer en el equipo gobernante para impulsar las políticas del NPP.

Una reciente encuesta del agencia de noticias Kyodo ubicó el apoyo al jefe del Ejecutivo en 31,6 por ciento, mientras el 56 por ciento de los consultados se pronunciaron en contra del mencionado aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario