viernes, 27 de abril de 2012

El Gobierno rumano cae por una moción de censura a su programa de austeridad

BUCAREST.- El Gobierno de Rumanía, de centro-derecha, ha caído tras perder una moción de censura este viernes, tan solo dos meses de asumir el poder, ante las críticas recibidas por su programa de austeridad.

   El segundo país más pobre de la Unión Europea ha emprendido en las últimas semanas un duro programa de recortes salariales y ha subido los impuestos para intentar cimentar su economía. Sin embargo, la austeridad ha terminado por lastrar la recuperación.
   La moción ha sido respaldada por 235 diputados, cuatro más de los necesarios para aprobarla. El líder de la Unión Social Liberal (USL), Victor Ponta, ha afirmado que con esta votación "se ha hecho justicia" y ha añadido que "la USL está dispuesta a asumir la responsabilidad de gobernar hasta las elecciones".
   El presidente rumano, Traian Basescu, un estrecho aliado del primer ministro, Mihai Razvan Ungureanu, deberá nombrar un nuevo jefe de Gobierno, que tendrá que pedir el apoyo del Parlamento. Podría ser un proceso complicado por las diferencias entre los distintos partidos y es posible que transcurran varios meses hasta que se forme un nuevo gobierno.
   Ungureanu había sucedido como primer ministro a Emil Boc, que dimitió el pasado enero, después de que las protesta antigubernamentales se tornasen violentas.
   Basescu ha indicado que está manteniendo consultas con todos los partidos y que podría hallar una solución rápidamente. El resultado de la moción de censura indica que la USL podría contar con el apoyo necesario para alcanzar la mayoría.
   Si no hay un nuevo primer ministro antes de que se celebren las elecciones generales, previstas para el próximo noviembre, podrían anticiparse los comicios. La USL, una frágil alianza de izquierdas, tiene un respaldo de más del 50 por ciento en las encuestas sobre intención de voto, en las que se sitúa a la cabeza.

NUEVO PREMIER

El  presidente rumano, Traian Basescu, ha designado este viernes al jefe de la oposición, Victor Ponta, como nuevo primer ministro, con el objetivo de que forme un nuevo gobierno tras la caída del anterior en una moción de censura aprobada esta tarde en el Parlamento.
"Victor Ponta es el nuevo primer ministro. Es el único propuesto por las tres fuerzas políticas", ha afirmado en rueda de prensa Basescu. "Confío en que el nuevo gobierno se instale rápidamente", ha añadido.
Representante de un partido de izquierdas, Ponta tiene ahora que presentar un programa de Gobierno, formar un gabinete y solicitar el apoyo del Parlamento en el plazo de diez días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario