jueves, 5 de abril de 2012

El Gran Colisionador de Hadrones del CERN alcanza un nuevo récord

GINEBRA.- El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física Nuclear (CERN) ha alcanzado este jueves de madrugada un nuevo récord mundial de generación de energía, después de que dos haces de protones colisionaran en cuatro puntos de interacción en el LHC, generando una energía record de 8 teraelectronvoltios (TeV). 

   Esta marca, el primer dato físico extraído de experimentos con el LHC en 2012, incrementa considerablemente el potencial descubridor de la máquina, según el CERN. Este record se ha logrado sólo seis semanas después de que el LHC empezara de nuevo a funcionar tras la parada que debe hacer cada año para su mantenimiento.
   Según el director de Aceleradores y Tecnología del CERN, Steve Myers, "la experiencia de dos buenos años de circulación a 3,5 TeV por haz les ha dado la confianza para incrementar la energía para este año sin riesgo importante para la máquina".
   Aunque el incremento en la energía de colisión es relativamente modesto, se traduce en un mayor potencial de descubrimiento que puede ser varias veces mayor para ciertas partículas hipotéticas. Algunas de estas partículas, por ejemplo las predecidas por supersimetría, podrían ser producidas de forma mucho más abundante con una energía mayor.
   La supersimetría es una teoría de partículas físicas que va más allá del actual modelo estándar y podría ser importante para conocer la materia oscura del universo. El modelo estándar de partículas Higgs, si existen, podrían producirse también con mayor abundancia a 8 TeV que a 7 TeV, pero el proceso de fondo que imita la señal Higgs podría también incrementarse. Esto significa que será necesario aún un año de funcionamiento de la máquina para lograr un descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario