lunes, 23 de abril de 2012

El Ibex se sumerge un 2,76% lastrado por Holanda y Francia y toca mínimos de 2003

MADRID.- El Ibex 35 ha desplomado un 2,76%, tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones en Francia, a lo que se sumaba la preocupación por la crisis de gobierno de Holanda y la confirmación del abultado déficit español de 2011, que le ha llevado a la cota de los 6.800 puntos, zona de mínimos desde octubre de 2003, mientras que la prima de riesgo de España se ha mantenido en el entorno de los 437 puntos, lo que eleva la rentabilidad del bono español la diez años al 6%.

   El selectivo madrileño se ha teñido de rojo en otro 'lunes negro' para la bolsa europea, marcado por la marea política tras la victoria del candidato socialista en la primera vuelta de las elecciones francesas, lo que alimenta las dudas sobre el mantenimiento del eje franco alemán en la UE y así, de las políticas comunitarias.
   El comportamiento del Ibex se ha inscrito en la tónica del resto de principales plazas del Viejo Continente, donde París, Francfort y Milán han saldado la sesión con retrocesos superiores al 3%, mientras que Londres ha amortiguado su descenso hasta los aledaños del 2%.
La bajada de las bolsas estuvo acompañada de un repunte en las primas de riesgo de la periferia de la eurozona, con el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán escalando unos 10 puntos básicos hasta los 447 puntos.
   Solamente Indra ha logrado saldar en positivo y a duras penas (+0,34%) una sesión marcada por los acontecimientos políticos más que económicos, ya que al proceso electoral en Francia se suma la dimisión en bloque del gobierno holandés por su desacuerdo con las medidas de austeridad acordadas desde Bruselas.
   También han ejercido de lastre los datos dados a conocer por la oficina estadística comunitaria, que ha certificado este lunes sin ninguna reserva que el déficit público de España en 2011 ascendió, tal y como había anunciado el Gobierno, al 8,5% del PIB, el tercero más alto de la UE, sólo superado por Irlanda (13,1%) y Grecia (9,1%).
   El sector constructor ha encabezado los descensos del selectivo madrileño con Sacyr Vallehermoso de 'farolillo rojo' (-12,45%), seguido de cerca por ACS (-10%) y a algo más de distancia por FCC (--7,18%), mientras que Repsol ha ocupado el cuarto puesto por la cola con un recorte del 5,97%.
   Entre los pesos pesados, se ha comportado peor que el índice madrileño Iberdrola (-2,78%), Telefónica ha igualado la caída del indicador (-2,76%), y han aguantado algo mejor el tipo Inditex (-2,08%), BBVA (-1,92%) y Santander (-1,54%).
   En el mercado de divisas, el euro ha seguido perdido posiciones respecto al 'billete verde' y al cierre de la sesión a este lado del Atlántico el cambio entre las dos monedas marcaba 1,3129 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario