lunes, 23 de abril de 2012

El primer ministro holandés dimitirá tras fracasar el pacto sobre austeridad

LA HAYA.- El primer ministro holandés, Mark Rutte, va a presentar la dimisión de su Gobierno a la reina Beatriz de los Países Bajos, una decisión que conllevará la celebración de elecciones anticipadas, según informó la cadena de televisión local RTL.

   El país se encuentra en plena crisis política desde este pasado fin de semana a causa del fracaso de las negociaciones con la oposición sobre las políticas de austeridad, después de siete semanas de intentos.
   Varios ministros del Gobierno se han negado a declarar sobre esta posible dimisión y han indicado a Reuters en La Haya que la decisión corresponde al primer ministro. La oficina de Rutte no se ha pronunciado de momento.
   El objetivo de las conversaciones entre la coalición de Gobierno y su principal aliado, el Partido de la Libertad, de Geert Wilders, era concretar un recorte de entre 14.000 y 16.000 millones de euros del presupuesto anual para reducir el déficit hasta el límite del tres por ciento del PIB estipulado por la Comisión Europea.
   La falta de consenso, que debilita aún más a la coalición minoritaria democristiana, se atribuye según fuentes consultadas por la cadena de TV NOS al rechazo del partido de Wilders contra el excesivo impacto del recorte sobre el poder adquisitivo.    
   Esta ruptura tiene lugar después de que la agencia de rating Fitch amenazara con bajar la calificación de la deuda de Países Bajos por su elevado déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario