jueves, 12 de abril de 2012

El primer ministro polaco dice que España es un ejemplo de qué hacer ante una situación económica crítica

VARSOVIA.- El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha afirmado este jueves que España puede ser un "ejemplo" de "cómo hay que actuar" en una situación económica "crítica" y ha subrayado que "la mayor ayuda" para todos los países europeos en crisis es "la confianza", advirtiendo de que las declaraciones de algunos políticos pueden tener "consecuencias muy graves".

   En su opinión, "las actuaciones españolas pueden ser modélicas para muchos países, pueden ser un ejemplo de cómo hay que actuar en situaciones críticas".
 "Eso debe despertar confianza en la Unión Europea", ha declarado en una rueda de prensa conjunta en Varsovia con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras la cumbre polaco-española.
   Tusk ha dicho que, durante la reunión, ambos coincidieron en la idea de que "la mayor ayuda para todos los países en la Europa en crisis es la confianza (...), también de unos países hacia otros". En este contexto, ha destacado que "las palabras pronunciadas por políticos pueden tener consecuencias muy graves".
   El primer ministro polaco, que calificado de "imponente" la "lista de las actuaciones del Gobierno español" en el ámbito económico, ha señalado que tiene la impresión de que Rajoy "sabe muy bien lo que hace" y, por tanto, "merece confianza".
   "Sé que lo más difícil es conseguir la confianza en el propio país", pero para muchos países europeos, "España es ejemplo de buena y razonable determinación en la salida de la crisis", ha afirmado Tusk, que ha expresado su "admiración" por "la determinación y la competencia del Gobierno español" a la hora de emprender "unas reformas difíciles".
   "Polonia recibe mucho de Europa porque despertamos más confianza, y eso tiene su reflejo, entre otras cosas, en la rentabilidad de nuestras obligaciones", ha indicado el jefe del Gobierno polaco, que considera que España "merece" también "esa ayuda en forma de confianza".
   Por otro lado, Tusk se ha mostrado convencido de que "Polonia y España podrán actuar eficazmente en la Unión Europea para impulsar la política de cohesión dentro del nuevo marco financiero". A su juicio, ambos países "pueden tener una influencia real en el debate sobre los presupuestos europeos".
   El primer ministro ha aplaudido que España siga estando a favor de la política de cohesión pese a estar convirtiéndose en contribuyente neto y ha indicado que "muchas empresas españolas se benefician de que Polonia sea un gran destinatario de recursos de la política de cohesión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario