MADRID.- La Alta Velocidad Española ferroviaria (AVE) celebra sus
veinte años y lo hace como líder mundial por su puntualidad y la
longitud de su red, fruto de la inversión de 39.500 millones de euros
que este modo de transporte ha copado durante estos años.
Este sábado se conmemorarán dos décadas de la puesta en servicio
comercial de la primera línea AVE de España, la que une Madrid y
Sevilla. Su inauguración supuso la introducción en España de una nueva
tecnología ferroviaria que ha rescatado al tren para el siglo XXI.
Dos décadas después, España es el primer país europeo por número
de kilómetros AVE en servicio y segundo del mundo sólo por detrás de
China, con una red de 2.900 kilómetros, según datos del Ministerio de
Fomento, Adif y Renfe.
Unos 300 trenes AVE circulan cada día por estas líneas, dando
servicio a casi 100.00 viajeros, conectando directamente a treinta
ciudades (entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid)
y permitiendo además recortar los tiempos de viaje a otras cincuenta.
Así, desde la puesta en servicio del primer tren a Sevilla, este
modo de transporte ferroviario ha transportado a un total de 141
millones de usuarios.
El servicio de los trenes AVE, que presta Renfe, también se
presenta como líder en velocidad, dado que con una media de 222
kilómetros por hora, es el más rápido del mundo, superando la velocidad
media de Japón (218 km/h) y Francia (216 Km/h), y se distingue por su
puntualidad, que roza el 99% y constituye uno de los aspectos más
valorados por los usuarios.
Todo ello ha sido posible gracias a la inversión de 39.500
millones de euros que este modo de transporte ha recibido hasta ahora,
un monto que, según Fomento, "convierte al sector ferroviario en unos de
los principales activos del sistema económico español".
"España se ha convertido en referente internacional en el sector
ferroviario por su modelo de desarrollo de la Alta Velocidad y está a la
cabeza en extensión de la red, modernidad y versatilidad de la flota,
velocidad comercial y puntalidad", subraya Fomento.
Pese a ello, España mantiene su apuesta por seguir desarrollando
esta red. En la actualidad, Adif y Fomento tienen en obras 1.700
kilómetros de AVE y 3.700 kilómetros más en estudio o proyecto. Los
Presupuestos de 2012 contemplan una inversión de 4.187 millones de
euros.
De esta forma, se persigue sortear los ajustes presupuestarios
para completar los corredores actualmente en construcción y que este
ferrocarril llegue a Galicia y el resto del Norte del país y complete su
conexión con Francia.
No obstante, el gran reto de la tecnología AVE 'made in Spain'
pasa por consolidar su 'salto' al exterior, después de que el pasado año
un consorcio de empresas públicas y privadas españolas se hicieran con
el AVE La Meca-Medina, un proyecto valorado en unos 6.300 millones de
euros, el mayor logrado nunca en el exterior.
En los últimos años, representantes y dirigentes de distintos
países han viajado a España para mostrar su interés por su AVE, entre
ellos el Secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood. Adif,
de su lado, ya colabora y asesora en la implantación de esta tecnología
en decenas de países.
Todo ello, apenas dos décadas después de que hace justo veinte
años echara a andar el primer AVE, al que siguieron, ya a finales a
finales de 2003, el Madrid-Toledo (2005), el Madrid-Valladolid y el que
enlaza Córdoba y Málaga (ambos en diciembre de 2007), la conexión AVE a
Barcelona y Tarragona (2008), el AVE a Valencia, el último gran corredor
inaugurado, en diciembre de 2010, y el Orense-Santiago (noviembre de
2011).
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