jueves, 5 de abril de 2012

España reduce un 30% la licitación de obra pública en enero y febrero

MADRID.- El Ministerio de Fomento español licitó obras por un importe de 412,21 millones de euros durante los dos primeros meses del año, lo que supone una reducción del 29,8% en comparación con el mismo periodo de 2011, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

   El Departamento que dirige Ana Pastor promovió así una cuarta parte (el 25%) de la obra pública total del Estado en el arranque de año, que sumó 1.650 millones de euros y también arroja un descenso del 28,4% respecto un año antes.
   Las comunidades autónomas fueron por contra la administración que más obra pública sacaron a concurso entre enero y febrero, dado que licitaron contratos por 635,97 millones, importe que copa el 39% del total y además arroja un incremento del 14,8%.
   Por contra, las administraciones locales son las que más redujeron la promoción de nuevos proyectos. Ayuntamientos, diputaciones y cabildos sacaron a concurso obras por un total de 576,42 millones, el 35% del total.
   Las restricciones presupuestarias que impone a todas las administraciones el objetivo de reducción del déficit público siguieron así constriñendo la obra pública en el arranque de 2012, después de que en 2011 encadenada el quinto ejercicio consecutivo a la baja y cerrara con el menor importe inversor de los últimos quince años.
   Por tipos de obra, en los dos primeros meses del año el conjunto de las distintas administraciones públicas redujeron a la mitad (- 50,5%) la inversión en obras de edificios públicos. La licitación de proyectos de infraestructuras cayó de su lado un 28,4%.
   En enero y febrero sólo subió la promoción de carreteras (un 64,5%, hasta 515,81 millones) y de obras portuarias, que se triplicaron, hasta suponer 56 millones.
   Del lado de los descensos, sobresale la inversión en centros deportivos, que se desplomó un 87%, hasta sumar apenas 7,5 millones de euros, y la correspondiente a centros sanitarios (8 millones de euros, un 81,4% menos). También se contrajeron las obras medioambientales (-65,4%) y las hidráulicas (-50%) y las de centros docentes (-26,6%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario