domingo, 15 de abril de 2012

Geithner: 'La economía está mejor para afrontar una gasolina cara'

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos está en una mejor posición para lidiar con los altos precios de la gasolina, dijo el domingo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, agregando que el reciente invierno inusualmente cálido había bajado los costes generales de la energía para los consumidores.

En el programa "This Week" de ABC, Geithner desestimó las sugerencias de que el gigantesco déficit presupuestario del país ponga a Estados Unidos en riesgo de ser la próxima Grecia.
Por otra parte, el Tesoro de Estados Unidos valoró hoy el anuncio de China de que ampliará el margen de fluctuación del yuan con respecto al dólar al 1 por ciento, frente al límite del 0,5 por ciento anterior, al tiempo que pidió "más progresos" a Pekín.
"La decisión de China de ampliar la tasa de fluctuación diaria de su tipo de cambio, si se implementa de una forma que permita que el valor del tipo de cambio refleje las fuerzas del mercado, puede contribuir a un reequilibrio, lo que sería positivo para China, Estados Unidos y la economía global", dijo en un comunicado un funcionario del Tesoro.
Aunque el Tesoro "celebra el progreso alcanzado" hasta ahora, "el proceso de corregir la falta de alineación de la tasa de cambio sigue siendo incompleto, y se necesitan más progresos", añadió el funcionario, que pidió el anonimato.
El Tesoro critica desde hace años a China porque considera que ese país mantiene baja la cotización del yuan artificialmente, lo que beneficia a sus exportaciones en detrimento de las estadounidenses.
La Casa Blanca se expresó ayer sábado en términos similares a través del consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, quien indicó que el gigante asiático ha hecho "algunos progresos", aunque reconoció que le gustaría "ver más movimiento".
El Banco Popular de China (emisor) anunció que la decisión será efectiva desde mañana lunes y la justificó en el "desarrollo del mercado de divisas de China y el fomento de la capacidad de fijación de precios y de la gestión de riesgos de los agentes del mercado".
El anuncio se produce un mes después de que el gobernador de la entidad financiera, Zhou Xiaochuan, afirmase que el país asiático estaba considerando la ampliación "apropiada" del margen de fluctuación del yuan, una moneda infravalorada a juicio de los principales socios comerciales de la segunda economía mundial.
A diferencia de la mayor parte de las monedas principales del mundo, cuyo valor se fija en función de la oferta y la demanda, en el caso de China es el Banco Popular de China el que establece la tasa diaria del yuan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario