sábado, 28 de abril de 2012

Grecia abona a Finlandia el primer pago de la fianza por contribuir a su rescate

HELSINKI.- Finlandia ha recibido el primer pago de la fianza que exige su Gobierno a Grecia como contraprestación 'quid pro quo' a la contribución de Helsinki al segundo paquete de rescate financiero aprobado por la Unión Europea (UE), según ha confirmado la ministra de Finanzas finlandesa, Jutta Urpilainen.

   Grecia ha abonado 311 millones de euros de un total de 925 millones que serán pagados a plazos, según ha precisado el Ministerio en un comunicado. Finlandia, cuya calificación crediticia es de 'AAA' es el único país que ha reclamado el pago de una fianza de los Veintisiete y cuyo montante fue acordado en octubre tras más de cuatro meses de negociaciones.
   Urpilainen, sin embargo, no ha descartado que pida a Atenas el pago de una cantidad adicional aún sin concretar para acotar el peso en los contribuyentes finlandeses. En el comunicado, el Ministerio de Finanzas sostiene que desvelará algunas cláusulas del acuerdo alcanzado con las entidades bancarias griegas implicadas.
   En este pacto, los bonos griegos serán transferidos de los bancos helenos a un fideicomisario que los venderá bajo la máxima calificación a un plazo de 15 a 30 años, según ha recogido la cadena estadounidense Bloomberg. A cambio, Helsinki pagará los costes iniciales del montante con el que contribuya al fondo de rescate permanente, el Mecanismo de Estabilidad Europea.
   Este mecanismo será objeto de debate en el Parlamento finlandés el próximo 3 de mayo, si bieno no está previsto que el Gobierno, que ha superado esta semana una segunda moción de censura, exija fianzas como contraprestación, ha afirmado la ministra de Finanzas finlandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario