sábado, 28 de abril de 2012

Hollande destaca nueva postura de Merkel en materia de crecimiento

PARÍS.- El candidato socialista a la elección presidencial francesa François Hollande, destacó el sábado la nueva postura de la jefa del gobierno alemán Angela Merkel en materia de crecimiento y afirmó que esa postura cambiará aún más después de la segunda vuelta el 6 de mayo.

"¿Qué decía (Merkel) hace unas semanas? Que no quería ni siquiera oír la palabra 'crecimiento', como muestra de lo apegada que estaba a la austeridad. Esto cambió y cambiará todavía más después de la elección" francesa, dijo Hollande, interrogado sobre la posibilidad de una renegociación del tratado presupuestario europeo.
El candidato socialista, favorito de la segunda vuelta de los comicios presidenciales del 6 de mayo para suceder al presidente saliente Nicolas Sarkozy, prometió renegociar ese pacto para añadir medidas destinadas a favorecer el crecimiento europeo.
"No sé si voy a ganar la elección presidencial", declaró Hollande a la Radio J, pero la canciller alemana y los dirigentes europeos consideraron esta victoria "como una hipótesis muy seria al punto de modificar los calendarios y el contenido de la agenda europea".
"Merkel, retomando la iniciativa deseada por el presidente (Herman) Van Rompuy para el Consejo Europeo, dice que está lista a incluir más crecimiento. Nada más que por eso, la campaña (francesa) habrá sido útil, y si soy el vencedor lo será todavía más, pues iré todavía más lejos. Habrá renegociación y habrá un pacto de crecimiento", aseguró.
En una entrevista publicada el sábado por el diario alemán Leipziger Volkszeitung, Merkel anuncia la preparación de una "agenda de crecimiento para la cumbre europea en junio".
Los 27 países de la Unión Europea, excepto Gran Bretaña y la República Checa, firmaron un nuevo pacto de disciplina presupuestaria a fines de enero, que prevé la introducción en todas partes de "reglas de oro" sobre el equilibrio de los presupuestos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario