sábado, 14 de abril de 2012

Irán evita que se conozca quién compra su crudo

LONDRES.- Irán está ocultando el destino de la venta de su petróleo inutilizando el sistema de rastreo de sus cargueros lo que dificulta la comprobación de cuánto petróleo está exportando el Gobierno iraní y a quién para contrarrestar las sanciones occidentales contra su crudo. 

   La mayoría de los 39 petroleros de Irán no pueden ser rastreados por el radar después de que Teherán ordenase a Cargueros Nacionales Iraníes (NITC) desactivar los transpondedores de la caja negra que se usan en la industria naval para monitorizar los movimientos de los cargueros, según han denunciado diversas fuentes de la industria petrolera y del comercio.
   "Irán, ayudado por sus clientes, está intentando engañar todo lo que puede", ha señalado un alto ejecutivo de una empresa nacional petrolera que ha hecho negocios con Irán.
   Otras fuentes señalan que Irán podría haber maquillado la reducción de sus ventas de petróleo ofreciendo descuentos en forma de portes gratis, créditos de financiación con buenos términos y seguros.
   La Unión Europea y Estados Unidos aprobaron a finales de enero una serie de sanciones contra el petróleo iraní para presionar a Teherán para que abandone su programa nuclear. Las exportaciones a países occidentales se han reducido y algunas naciones asiáticas han informado de que reducirán sus compras para no ser sancionados.
   Sin embargo, todo este asunto se mantiene bajo secreto. Un directivo de una empresa dedicada a la compra-venta de crudo ha explicado que los interesados no hablan de la cuestión ni por correo electrónico o teléfono móvil.
   El Sistema de Identificación Automática (AIS), que rastrea naves marítimas, muestra que solo 7 de los 25 petroleros se encuentran en activo, según Reuters. Los barcos están obligados a llevar un sistema de rastreo para prevenir accidentes, aunque el capitán del navío puede apagarlo si recibe órdenes de su país.
   Algunos navíos apagaron este sistema durante el pasado año para poder realizar intercambios comerciales con la Libia de Muamar Gadafi mientras se enfrentaba a una insurgencia armada.
   El ministro de Petróleo de irán, Rostam Qasemi, ha señalado que las exportaciones de crudo se mantienen en 2,2 millones de barriles al día, al igual que en 2011. Sin embargo, algunos grupos de expertos aseguran que en abril no se podrá superar el medio millón de barriles.
   Los grupos Agencia Internacional de Energía y Petrologistics, encargados del control de la producción de crudo en el mundo, han señalado que la producción de petróleo en Irán no se ha reducido ni se está almacenando. Millones de barriles de petróleo que fueron almacenados hace semanas parece que se han perdido.
   Un ejecutivo de otra empresa de compra-venta de crudo en Asia ha asegurado que la ubicación de todo ese petróleo supone la "pregunta del millón de dólares".
   Por otro lado, un comerciante de Singapur ha señalado que Irán vendió en enero la mitad de su petróleo almacenado en una decena de sus petroleros frente a las costas del país asiático. Los compradores principales fueron chinos y surcoreanos. En marzo, varias fuentes de la industria petrolera informaron de que la flota iraní tenía en sus bodegas unos 12 millones de barriles. Ahora esa mercancía ha desaparecido.
   Una fuente del Gobierno iraní ha señalado que los principales beneficiados por las sanciones son China e Irán, que son los que están comprando la mayor parte del crudo. China redujo a la mitad la compra de petróleo en el primer trimestre del año, a unos 230.000 barriles al día, para renegociar el precio del crudo iraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario