jueves, 12 de abril de 2012

Irán prohibirá la importación de productos de más de cien empresas europeas

TEHERÁN.- El Gobierno de Irán ha decidido prohibir la importación de productos de más de cien empresas europeas en respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el país persa, según ha informado el vicepresidente de la Organización para la Promoción Comercial de Irán, Sasan Jodai.

   Jodai ha precisado que los productos prohibidos incluyen "artículos de lujo", ya que Irán puede producirlos dentro del país, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
   A finales de enero, la Unión Europea anunció la aprobación de una serie de sanciones contra el petróleo iraní que deben aplicarse a partir de julio. En este tiempo, los países del bloque deben buscar alternativas para suplir sus importaciones desde Irán.
   Arabia Saudí ya ha manifestado su disposición a aumentar la producción de crudo para suplir la carencia de combustible tras el veto a Irán.  
   En respuesta, Irán anunció su decisión de detener sus exportaciones a Países Bajos, España, Italia, Francia, Grecia y Portugal. El 19 de febrero el Ministerio de Petróleo iraní suspendió de forma efectiva sus exportaciones a Reino Unido y Francia.
   Asimismo, medios iraníes han señalado este miércoles que el Ejecutivo de Mahmud Ahmadineyad ha cortado también sus exportaciones de petróleo a Alemania.
   Estados Unidos ha presionado a sus aliados para que aprueben sanciones contra el petróleo y el sector financiero iraníes en un intento por presionar a las autoridades del país persa para que abandonen su programa nuclear. Por su parte, Teherán asegura que el desarrollo de centrales nucleares tiene fines civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario