domingo, 1 de abril de 2012

Japón apoyará al candidato de EEUU a presidir el Banco Mundial

TOKIO.- Japón respaldará a Jim Yong Kim, el candidato estadounidense para la presidencia del Banco Mundial, dijo el domingo el ministro de Finanzas nipón, Jun Azumi, tras reunirse con el candidato que se encuentra en una visita a Tokio como parte de su gira mundial para buscar apoyo para su candidatura.

Kim, experto en cuestiones de salud pública, se reunió hoy en la capital nipona con Azumi, quien al término del encuentro alabó ante los periodistas la trayectoria profesional del estadounidense para sustituir a Robert Zoellick al frente del BM.
"Creemos que es el candidato adecuado para la presidencia del Banco Mundial y le apoyaremos", dijo Azumi, citado por la agencia Kyodo.
Kim, estadounidense nacido en Seúl, compite por la presidencia del BM con la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, y el exministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo.
Desde su fundación en 1944, el Banco Mundial ha estado presidido por un estadounidense como parte de un acuerdo tácito que repartía el poder esta institución y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre EE.UU. y Europa, respectivamente.
El Directorio Ejecutivo del BM tiene previsto seleccionar al sucesor de Zoellick en los encuentros de primavera del organismo, que se celebrarán del 20 al 22 de abril.
Kim llegó a Tokio procedente de China como parte de una gira que incluye también Corea del Sur, la India, Brasil y México para escuchar propuestas sobre el futuro del BM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario