sábado, 21 de abril de 2012

Japón perdona a Birmania 2,8 millones de euros de deuda

TOKIO.- El Gobierno de Japón ha acordado con Birmania la condonación de una deuda por valor de 303.500 millones de yenes (unos 2,8 millones de euros) y ha anunciado la reanudación de los préstamos para contribuir al desarrollo de ese país.

   Las medidas fueron anunciadas por el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, y el presidente birmano, Thein Sein, de visita en Tokio. El antiguo responsable de la junta militar de Birmania es el primer jefe de Estado de su país que visita Japón en tres décadas.
   El paso dado por el Gobierno nipón se enmarca en los gestos de la comunidad internacional hacia Birmania tras las elecciones parlamentarias celebradas a principios de mes y en las que la opositora Liga Nacional para la Democracia, de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, obtuvo la amplia mayoría de los escaños en juego.
   Birmania debe a Japón unos 500.000 millones de yenes (4,6 millones de euros), dentro de los cuales también se incluyen los intereses de deudas impagadas. De ese total, Japón ya había condonado hace una década 127.400 millones de yenes (1,2 millones de euros), aunque supeditó este perdón al respeto de los Derechos Humanos en Birmania.
   Ahora, ha acordado la cancelación definitiva de estos pagos y de otros 176.100 millones de yenes (1,6 millones de euros) en concepto de intereses, aunque estos últimos no serán perdonados hasta que no transcurra un año y siempre y cuando sigan produciéndose pasos positivos hacia la democracia.
   "Con el objetivo de apoyar las reformas en Birmania para la democratización, la reconciliación nacional y el desarrollo sostenible, Japón ampliará su cooperación económica", ha dicho Noda en un comunicado conjunto en el que ha hecho hincapié en que seguirá "observando los progresos" birmanos en esas materias.
   Dentro de la cooperación acordada por Tokio, el Gobierno de Noda se ha asegurado un trato preferente para las empresas niponas en la construcción de la Zona Económica Especial de Thilawa, ciudad costera situada a 25 kilómetros de Rangún.
   Birmania también tiene previsto crear nuevas zonas industriales en Kyaukphyu, en la bahía de Bengala, y en Dawei, en la zona sur del país, donde planea un proyecto valorado en 50.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario