jueves, 12 de abril de 2012

Kim defiende ante el Banco Mundial su capacidad para desafiar "ortodoxias existentes"

WASHINGTON.- El candidato estadounidense para dirigir el Banco Mundial (BM), el doctor Jim Yong Kim, indicó que su selección aportaría un "nuevo liderazgo" a la institución y se definió como alguien no temeroso de "desafiar las ortodoxias existentes".

"De ser elegido, encontrarían en mí a alguien capaz de hacer preguntas contundentes sobre el "statu quo" y que no tiene miedo de desafiar las ortodoxias existentes", afirmó Kim ante el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial en una nota difundida por el Departamento del Tesoro de EE.UU.
Kim compone, junto a la economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el profesor universitario colombiano José Antonio Ocampo, la terna de finalistas para presidir el Banco Mundial, encabezado por un estadounidense desde su creación en 1944.
El candidato estadounidense, considerado favorito ya que EE.UU. cuenta con el mayor porcentaje de voto, explicó en su entrevista que durante su carrera ha trabajado tanto "dentro como fuera de las instituciones para reformarlas y cambiarlas".
"No solo he gestionado grandes instituciones, he trabajado para cambiarlas y hacerlas más efectivas a la hora de llevar a cabo su misión", explicó el que hasta hace un mes era presidente del Dartmouth College, una de las universidades más prestigiosas de la costa este de EE.UU.
Kim, de origen surcoreano, ha dirigido el programa de lucha contra el SIDA dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha sido cofundador de "Partners in Health", una organización sin fines de lucro que ofrece servicios médicos en países como Haití, Perú, Rusia y Ruanda.
El candidato estadounidense culminó esta semana una gira internacional que le llevó a Etiopía, China, Japón, Corea del Sur, la India, Brasil y México, para entrevistarse con autoridades y líderes mundiales.
Kim, doctor y antropólogo de formación, reconoció la necesidad de "reequilibrar el poder de voto para aumentar la voz y la responsabilidad de los países en desarrollo en la dirección de la institución".
Precisamente, esta reclamación ha sido el argumento esgrimido tanto por Okonjo-Iweala como por Ocampo para exigir la ruptura del pacto tácito entre EEUU y Europa por el que se reparten desde hace seis décadas la dirección del BM y el FMI, respectivamente.
El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial ha anunciado que tiene previsto nombrar a su nuevo presidente, en sustitución de Robert Zoellick, que ya ha anunciado que no se presentará a la reelección, coincidiendo con los encuentros de primavera que ambas instituciones organizan en Washington entre los próximos 20 y 22 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario