lunes, 2 de abril de 2012

La actividad manufacturera en España agrava su situación en marzo

LONDRES.- La actividad del sector manufacturero en España se situó en marzo en 44,5 puntos, lo que implica un empeoramiento de medio punto respecto al mes anterior y supone el peor nivel en los tres últimos meses del índice elaborado por Markit en el contexto de un empeoramiento generalizado de la situación en Europa.

   De hecho, la lectura de marzo del indicador de gerentes de compras del sector manufacturero en España sugiere que el sector se adentró aún más en territorio de contracción, ya que tanto la producción como los nuevos pedidos se contrajeron a ritmos significativos.
   Asimismo, los precios de compra aumentaron fuertemente por segundo mes consecutivo, pero la intensa competencia combinada con la débil demanda provocó que las empresas redujeran de nuevo los precios cobrados.
   "El índice PMI del sector manufacturero español de marzo cierra un desastroso primer trimestre de 2012 para el sector", dijo Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe, quien subraya que, de hecho, "los últimos resultados de la producción y de los nuevos pedidos son los peores en lo que va de año, destacando que la actual desaceleración está profundizándose de nuevo en vez de aliviarse".
   En lo que respecta al conjunto de la zona euro, el indicador de actividad manufacturera se situó en 47,7 puntos, frente a los 49 puntos del mes anterior, lo que representa el peor nivel en tres meses como consecuencia de los indicios de que debilidad de la periferia se está propagando al núcleo.
   De hecho, el dato de Alemania bajó a 48,4 puntos, su peor nivel en tres meses, mientras que la actividad manufacturera en Francia ofreció en marzo su peor lectura en 33 meses, al caer hasta 46,7 puntos.
   "Los fabricantes de la zona euro sufrieron un marzo desastroso, ya que la nueva desaceleración de la producción acabó con las ganancias marginales registradas en los dos primeros meses del año", apuntó Chris Williamson, economista jefe de Markit, quien adelantó que "Las perspectivas para abril tampoco son buenas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario