miércoles, 25 de abril de 2012

La Autoridad Bancaria Europea aboga por armonizar reglas en mercado único

MADRID.- El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés), Andrea Enria, ha abogado por una mayor armonización de los criterios a aplicar en los distintos Estados miembros, a fin de avanzar en la creación del mercado único y evitar arbitrajes regulatorios; "pero manteniendo cierta flexibilidad, de forma coordinada, en aplicación de estos criterios por parte de los supervisores nacionales".

   En un encuentro financiero organizado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Enria centró gran parte de su presentación en los trabajos realizados por la EBA en aras de una mayor armonización de la definición de capital a nivel europeo, y que sirvieron de base para abordar los ejercicios de estrés que se han llevado a cabo en los últimos dos años, informó la patronal de las cajas.
   Asimismo, quiso diferenciar claramente los requisitos de capital exigidos por la EBA de forma temporal (el 'buffer' de capital del 9% del 'core tier 1' más un requerimiento adicional por deuda soberana), de las exigencias de capital regulatorio previstas por Basilea III y la CRD IV, en cuya implementación participará y que tienen una vocación de permanencia.
   En una reunión posterior con directivos de entidades asociadas a la CECA, Enria ha hecho mención a la falta de homogeneidad existente en los criterios aplicados para el cálculo de los activos ponderados por riesgo (APR), que componen el denominador de la ratio de solvencia.
   Si bien es una cuestión en la que confluyen diversos factores explicativos, Andrea Enria entiende la preocupación de países como España o Italia, al contarse sus entidades entre las que mantienen los mayores niveles de APR en relación al tamaño de su balance. De hecho, tal y como ha explicado, se ha creado un grupo de trabajo en el seno de la EBA para analizar esta materia.
   Enria también ha abogado por un marco regulatorio que impulse cambios en el modelo de negocio de las entidades, a fin de abandonar prácticas excesivamente arriesgadas.
   Para abordar esta transformación entiende que la regulación debe crear los incentivos adecuados, pero sin imponer necesariamente un determinado modelo de negocio frente a otro. En este sentido, ha advertido de que la excesiva especialización también tiene sus riesgos, al reducir las opciones de diversificación.
   A este encuentro han asistido más de un centenar de representantes de las entidades financieras al más alto nivel, que han tenido ocasión de compartir los puntos de vista del supervisor europeo sobre el presente y futuro inmediato del sector financiero y el papel de la EBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario