jueves, 26 de abril de 2012

La banca española suaviza la contracción del crédito

MADRID.- Los bancos españoles contaban en sus balances con 818.639 millones de euros de crédito concedidos a sus clientes en febrero de este año, con lo que suavizaban la caída de los préstamos hasta el 0,8%, frente a la contracción del 16% que se registró un mes antes. 

   Así se desprende de los datos de la Asociación Española de Banca (AEB), que también confirman el frenazo en seco de la tendencia creciente de los depósitos de la clientela en manos de las entidades. En concreto, los depósitos disminuyeron un 4%, hasta los 667.379 millones.
   Con todo, los depósitos no alcanzan en la actualidad la cuantía de los créditos concedidos por la banca, sino que existe una brecha de 151.260 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación.
   La persistencia de la crisis de deuda soberana en la zona euro dificulta el acceso de las entidades a la financiación mayorista, lo que impulsa el recurso a la financiación que ofrece el BCE.
   En concreto, la deuda neta de las entidades españolas con el BCE alcanzó un nuevo récord de 227.600 millones de euros en marzo, lo que significa un 49,3% más respecto a los 152.432 millones contabilizados en enero, después de las dos megasubastas de liquidez del organismo liderado por Mario Draghi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario