viernes, 27 de abril de 2012

La Banca española tendrá que asumir pérdidas de activos tóxicos no cubiertos

MADRID.- La banca española tendrá que asumir los eventuales costes de la reestructuración y recapitalización que surjan en los potenciales activos tóxicos adicionales a las cubiertas bajo la nueva normativa de saneamientos, dijo una fuente del Gobierno.

"El sector financiero español tendrá que asumir pérdidas adicionales más allá de las cubiertas por la nueva normativa", explicó esta fuente.
Esta sería la fórmula de financiación utilizada para las sociedades inmobiliarias especiales que el Gobierno está estudiando para que los bancos segreguen sus activos inmobiliarios tóxicos con el fin de convencer a los inversores de que la banca española no necesitará un rescate, según informaron esta semana tres fuentes financieras a Reuters.
En la actualidad, el sector bancario español se encuentra en pleno proceso de reestructuración después de que el Gobierno aprobara en febrero una normativa que obliga a la banca a afrontar la depreciación de los activos inmobiliarios con unas nuevas exigencias por provisiones y capital por importe de unos 54.000 millones de euros.
La nueva legislación contempla unas coberturas medias para activos problemáticos de un 60 por ciento y de hasta el 80 por ciento en el caso del suelo.
El mercado alberga serias dudas de que estas coberturas sean suficientes para afrontar depreciaciones adicionales en el actual escenario de recesión y con unos niveles de morosidad en niveles récord de 1994.
Goldman Sachs y otros expertos estiman necesidades de capital de unos 50.000 millones de euros adicionales a las estipuladas en la reforma actual en un escenario económico deteriorado.
El Ejecutivo aprobó esta legislación en un intento por recuperar la confianza de los inversores internacionales en el sector bancario español, cuyo principal talón de Aquiles es precisamente el negocio del ladrillo, donde tiene unos 184.000 millones de activos problemáticos, según los datos más recientes del Banco de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario