domingo, 1 de abril de 2012

La deuda pública francesa supera el 85% del PIB

PARÍS.- La deuda pública de Francia al cierre de 2011 era equivalente al 85,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), más de 25 puntos superior al techo fijado por la Unión Europea (UE), se informó esta semana.

  Las cifras fueron ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee).

La deuda pública se calcula por las obligaciones del Estado, los diversos organismos de la administración central, los gobiernos locales y el sistema nacional de la seguridad social.

Según los tratados de Maastricht, los países miembros de la UE tienen la obligación de mantener este indicador por debajo del 60 por ciento del PIB.

El Insee informó también que el déficit público fue equivalente al 5,2 por ciento del PIB, un poco menor a las estimaciones iniciales de 5,7 calculadas por el Gobierno, pero siempre por encima de las normas europeas, las cuales lo fijan en tres.

Los dos principales contendientes a la presidencia francesa, el actual mandatario Nicolás Sarkozy y el socialista François Hollande, prometieron bajar el déficit público a 4,5 en 2012 y a tres a finales de 2013.

Francia y Alemania impulsaron un acuerdo intergubernamental para aplicar sanciones automáticas a los países de la zona euro que incumplan con los límites fijados por los acuerdos fundacionales de la UE.

Se impuso, inclusive, la denominada Regla de oro, que obliga a todas las naciones a elevar a rango constitucional estos compromisos.

Este acuerdo fue concebido para abarcar a toda la Unión Europea, pero Reino Unido primero, y la República Checa con posterioridad, se negaron a firmarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario