domingo, 8 de abril de 2012

La economía se perfila como prioridad en las elecciones surcoreanas

SEÚL.- Las propuestas relacionadas con la economía figuran como las de mayor interés para los electores surcoreanos de cara a los comicios parlamentarios del próximo día 11, de acuerdo con los resultados de una encuesta divulgados hoy aquí.

  De las 1.007 personas consultadas en todo el país por el Instituto de Investigaciones Hyundai, el 69,8 por ciento decidirán su voto sobre la base de las iniciativas que pudieran mejorar la economía y las condiciones de vida, según el sondeo, citado por medios de prensa.

De ese total, solo el 18,9 por ciento enfatizó en asuntos de las relaciones internacionales y política en general.

Entre los temas económicos, el control de la inflación constituye la principal preocupación, expresada por el 37,2 por ciento de los entrevistados. Luego aparecen la creación de empleo y el bienestar, con 20,6 y 15,4 por ciento, respectivamente.

En el caso de ese último, el 91 por ciento dijo no esperar que las promesas se cumplan.

Mientras, el 14,7 por ciento consideró el crecimiento económico como importante.

Según se informó el pasado día 29, cuando comenzó la campaña electoral, que concluirá la medianoche previa a la votación, para estos comicios se inscribieron 920 aspirantes a los 300 escaños de la Asamblea Nacional, 246 de los cuales se decidirán por la vía directa. 

Los restantes 54, de representación proporcional, se asignarán a las fuerzas políticas participantes en correspondencia con los sufragios obtenidos.

El gobernante Partido Saenuri, anteriormente Gran Partido Nacional, nombre que cambió como parte de la estrategia con vista a la cercana cita con las urnas, y el opositor Democrático Unido, aparecen como los principales contendientes en estas elecciones, en las cuales también buscan apoyo para las presidenciales de diciembre próximo.

Esta es la primera vez en dos décadas que ambos comicios se realizarán en un mismo año, los legislativos se efectúan cada cuatro y los otros tienen una frecuencia quinquenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario