miércoles, 25 de abril de 2012

La Fed mantiene la tasa baja hasta fines de 2014 y mejora previsiones para 2012

WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) anunció este miércoles sin sorpresas que mantendrá su política de tasas bajas para apoyar el consumo y la inversión, a pesar de un incremento de la inflación, y mejoró sus perspectivas para el crecimiento en 2012.

La Fed anunció que continúa previendo que mantendrá una tasa directriz "excepcionalmente baja (...) hasta fines de 2014 al menos". Uno de sus dirigentes, Jeffrey Lacker, se opuso a este compromiso.
El banco central subió la previsión de crecimiento del PIB a un rango entre 2,4% y 2,9%, frente a la proyección anterior de 2,2% y 2,7% de finales de enero para este año 2012. Según la entidad, el desempleo podría caer hasta 7,8% en el cuarto trimestre (desde 8,2% actualmente), mientras que la inflación sí será más elevada de lo anticipado, hasta 1,9-2,0% en el año.
Para 2013, el FOMC ve un crecimiento económico de 2,7% a 3,1%, lo que significa una rebaja de la perspectiva con relación a enero.
El banco se concentró en reiterar su visión sobre dos pilares de la mayor economía mundial que no recobran su ritmo: el mercado del empleo y el de vivienda.
"La información recogida por el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) sugiere que la economía se ha estado expandiendo moderadamente. Las condiciones del mercado laboral han mejorado en los últimos meses; la tasa de desempleo ha bajado pero sigue siendo alta", remarcó el organismo rector de la política monetaria en Estados Unidos.
La elevada tasa de desempleo en Estados Unidos, de 8,2%, es la menor cota en tres años tras la crisis que estalló en 2008.
En total 13 millones de trabajadores estadounidenses están desempleados y más de cuatro de cada 10 han estado parados por al menos 27 semanas, casi siete meses.
La Fed esgrimió que la inflación, si bien aumenta, está bajo control, sobre todo en el largo plazo.
"La inflación ha repuntado ligeramente, principalmente debido a los altos precios del crudo y de la gasolina. Sin embargo, en el largo plazo las expectativas de la inflación siguen estables", argumentaron en el texto completo emitido tras su reunión.
"El gasto de los hogares y la inversión fija de capital de las empresas ha seguido avanzando. Pese a algunos signos de mejora, el sector inmobiliario sigue deprimido", constataron.
Datos recientes sobre vivienda mostraron una sorpresiva caída en las ventas de viviendas nuevas en marzo, luego de un igualmente sorpresivo ascenso el mes anterior.
En este contexto, el FOMC señaló que "espera mantener" su política monetaria expansiva que apoya el crecimiento, con un "rango de la tasa referencial entre cero y 0,25%" anual.
La Fed también mantendrá su política de canje de bonos de deuda a corto plazo por otros con madurez a más largo plazo, una medida que debería presionar a la baja las tasas de interés y estimular la inversión.
El presidente del banco central, Ben Bernanke, señaló en una rueda de prensa posterior a la reunión que el organismo está "totalmente preparado" para tomar medidas adicionales "si es necesario" para alcanzar sus objetivos.
Aunque los inversores esperaban poco más de esta reunión, el hecho de que la Fed tácitamente admitiera que la recuperación solo es moderada y decidiera no tomar medidas adicionales de inmediato, aplastó a los mercados.
Tras el comunicado del Comité de Política Monetaria (FOMC), la bolsa de Nueva York perdió fuerza, pero las declaraciones de Bernanke la volvieron a encarrilar en la senda del crecimiento.
Así la bolsa neoyorquina terminó en alza el miércoles: el Dow Jones ganó 0,66% y el Nasdaq 2,30%.
Un fenómeno similar ocurrió con el dólar que se fortaleció tras el comunicado a la par del debilitamiento de otros mercados, y luego perdió terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario