martes, 10 de abril de 2012

La OCDE ve un "cambio positivo" en el crecimiento de la eurozona

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de febrero vuelve a apuntar un "cambio positivo" en el crecimiento conjunto de las economías que forman parte de la organización y señala la existencia de un "potencial punto de inflexión" en la actividad económica de la zona euro.

   El indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, ha aumentado en febrero dos décimas en comparación con el mes anterior, hasta los 100,5 puntos, pese a que la organización reconoce que existen algunas divergencias entre las principales economías del mundo.
   La OCDE incide en que Estados Unidos (cuyo indicador ha subido desde los 101 puntos de enero a los 101,3 puntos) y Japón (desde 100,8 a 101,1 puntos) siguen mostrando "fuertes señales de recobrado impulso de la actividad económica".
   En lo referente a la eurozona, el indicador, que se mantiene por cuarto mes consecutivo en los 99,6 puntos, indica un "potencial punto de inflexión", pero incluye evaluaciones divergentes sobre la situación de las cuatro principales economías europeas.
   En concreto, el indicador de Italia (que cae de 99,5 puntos a 99,4 puntos) y de Francia (que se mantiene sin cambios en los 99,7 puntos) siguen apuntando a una "débil actividad económica". Por su parte, el de Alemania (que se sitúa por tercer mes consecutivo en los 99,2 puntos) y el de Reino Unido (que sube de 99,4 puntos a 99,5 puntos) sigue mostrando signos de un "cambio positivo" en el crecimiento, pese a registrar una evaluación "más débil" que en el mes anterior.
   Por otro lado, los datos de Brasil (que ha pasado de 98,4 puntos a 98,8 puntos), India (de 98,4 a 98,6 puntos), Rusia (de 101,3 puntos a 101,4 puntos) y, sobre todo, China (de 100,4 puntos a 101 puntos) muestran "señales positivas más fuertes que el mes anterior".
   En el caso de España, el indicador compuesto se situó en febrero en 101,2 enteros, frente a los 101,1 puntos básicos de enero. De esta manera, se sitúa tanto por encima de la media del conjunto de los países de la OCDE como del indicador de la eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario