jueves, 12 de abril de 2012

La OMC pronostica que el comercio mundial crecerá aún menos este año

GINEBRA.- El crecimiento del comercio mundial registró una "marcada desaceleración" en 2011 en comparación con el año anterior, según los últimos datos publicados por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que prevé que el crecimiento del comercio se reduzca aún más en 2012, en parte por la crisis de deuda de la eurozona. 

   El comercio mundial creció un 5% el pasado año, en comparación con el 13,8% que se incrementó en 2010, pero los economistas de la organización prevén que se desacelere de nuevo este año, hasta registrar un crecimiento del 3,7%.
   Los economistas de la OMC atribuyeron esta desaceleración al hecho de que la economía mundial está perdiendo impulso debido a "varias perturbaciones, incluida la crisis de la deuda soberana que afecta a Europa".
   En este sentido, explican que una "significativa parte" de esta desaceleración en el crecimiento del comercio mundial en 2011 ya se había previsto anteriormente, pero varios "reveses" económicos registrados a lo largo del año frenaron el crecimiento por encima de las expectativas.
   Los analistas de la OMC han asumido para elaborar sus previsiones un crecimiento de la economía mundial del 2,1% en 2012, por debajo del 2,4% registrado en 2011. Aún así, advierten de la existencia de "grandes riesgos a la baja" para el crecimiento que podrían tener aún unas mayores consecuencias negativas en el comercio.
   Entre los riesgos más preocupantes, la OMC cita una desaceleración más pronunciada de lo esperado en Europa, el contagio financiero relacionado con la crisis de deuda soberana, el rápido aumento de los precios del petróleo y los riesgos geopolíticos.
   "Han pasado más de tres años desde el colapso comercial de 2008-2009, pero la economía mundial y el comercio siguen siendo frágiles. La mayor ralentización del comercio prevista para 2012 muestra que los riesgos a la baja siguen siendo elevados. No estamos fuera de peligro", aseguró el director general de la OMC, Pascal Lamy.
   Lamy incidió en que la organización ha impedido hasta ahora el "nacionalismo económico", pero señaló que el lento ritmo de recuperación hace temer un "goteo constante medidas comerciales restrictivas" que podrían socavar poco a poco los beneficios de la apertura comercia. "Los miembros de la OMC deben centrar su atención en revitalizar el sistema comercial y asegurarse de que este escenario no se materializa", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario