miércoles, 11 de abril de 2012

La producción industrial española acelera su caída en febrero

MADRID.- La producción industrial española aceleró la senda bajista en febrero insistiendo en la debilidad de la economía doméstica que, según varios pronósticos, habría entrado en una nueva recesión en el primer trimestre del año.

Según datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice general de la producción industrial ajustada del efecto del calendario registró en febrero una tasa negativa del 5,1 por ciento frente al -4,3 por ciento revisado del mes anterior (-4,2 por ciento original).
Esta tasa empeoró en una décima el consenso de previsiones.
"Ha sido un dato muy previsible que también refleja la evolución del sector exterior español", dijo Santiago Sánchez Guíu, coordinador de Economía del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid.
Según analistas, la debilidad mostrada en los meses más recientes por las economías de la zona del euro ha deteriorado la demanda exterior de bienes, reflejándose en el gradual debilitamiento de la producción industrial doméstica.
Un informe de BBVA divulgado el martes indicó que las exportaciones españolas se incrementaron un 9,5 por ciento desde que empezara la crisis económica, pero en los meses finales de 2011, se rompió esta tendencia.
De hecho, según datos del INE, la tasa intertrimestral de las exportaciones españolas bajó en el cuarto trimestre de 2011 un 1,5 por ciento desde una tasa positiva del 4,1 por ciento en el trimestre anterior.
"El único aspecto positivo del dato es que la media de los dos primeros meses de 2012 es algo mejor que la de los tres últimos meses de 2011 y veremos si esto constituye un punto de inflexión cuando tengamos el dato de marzo", indicó Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
La media de enero y febrero de 2012 se sitúa en el -4,7 por ciento, frente al -4,9 por ciento del último trimestre de 2011.
Sin ajustar, el dato interanual registró una tasa negativa en febrero del 3,0 por ciento frente al -2,5 por ciento revisado de enero (-2,4 por ciento original).
Tanto desde el Banco de España como desde el Ministerio de Economía se ha apuntado en distintas ocasiones que la economía española ha registrado contracción en el primer trimestre de este año lo que le habría llevado a una recesión técnica después de que en el último trimestre de 2012 el PIB registrara una tasa negativa del 0,3 por ciento intertrimestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario