jueves, 19 de abril de 2012

Las ciudades inteligentes abren nuevas posibilidades

MADRID.- Las ciudades son auténticos devoradores de recursos, que necesitan mejorar su eficiencia. Los últimos avances tecnológicos permiten que estos "sistemas de sistemas", como los define Juan Antonio Zufiria, optimicen el consumo energético y reduzcan el gasto en áreas como la sanidad, el tráfico o la seguridad. En palabras del presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel: "Se abren ante nosotros nuevas posibilidades y maneras diferentes de solucionar problemas e ineficiencias clave".

   Se estima que en 2050 la población urbana se habrá duplicado hasta llegar a los 6.300 millones de habitantes. Para hacer frente a este crecimiento de una forma sostenible es necesario transformar las infraestructuras básicas como el transporte, la energía o la seguridad. Hoy las ciudades son responsables del 75 por ciento del consumo energético en el mundo y del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
   También se prevé que el impacto de la congestión del tráfico en los países desarrollados puede provocar unas pérdidas de entre el 1 por ciento y el 3 por ciento del PIB. En cuanto a la seguridad ciudadana, si los sistemas y recursos de una ciudad estuvieran completamente integrados sería posible anticiparse y reducir en un 25 por ciento el tiempo de respuesta a las emergencias, según estimaciones de IBM.
   Bajo el título "Ciudades más inteligentes: talento e innovación para un desarrollo competitivo", IBM ha organizado esta semana un evento en el que se han analizado los desafíos a los que se enfrentan las ciudades y el papel decisivo que juega la tecnología para convertirlas en urbes inteligentes.
   La apertura del acto fue realizada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la clausura por el director general de red.es, Borja Adsuara. También han intervenido los alcaldes de La Coruña, Barcelona, Málaga, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Santander y Zaragoza, y directivos de las empresas BBVA, Endesa, Acciona, Ferrovial, FCC, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Repsol e IBM.
   El evento, que se celebró en la mañana del miércoles en el IBM Forum y ha contado con la asistencia de más de 100 empresarios, directivos y expertos del mundo económico, empresarial y académico, fue inaugurado por Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, quien subrayó que "nunca hemos tenido tantas capacidades tecnológicas y tanta experiencia y talento para sentir, entender y actuar sobre los sistemas que hacen funcionar al mundo".
 "Eso, en un sistema de sistemas como es una ciudad, significa que se abren ante nosotros nuevas posibilidades y maneras diferentes de solucionar problemas e ineficiencias clave", añadió.
   El director general de red.es, Borja Adsuara, destacó durante la clausura del acto que en el desarrollo de las ciudades inteligentes es necesario conjugar la eficiencia y el ahorro de costes "con la mejora de la calidad en el servicio a los ciudadanos, que lo que quieren es ver resultados y vivir mejor". 
 "Además, las ciudades -añade- deben tener plataformas que recopilen quejas pero también conocimiento e ideas de la ciudadanía".
   Los alcaldes coincidieron en que para estimular el crecimiento económico en las ciudades y atraer a profesionales cualificados y empresas innovadoras es necesario mejorar los diferentes sistemas que conforman una ciudad: el tráfico -reduciendo la congestión y los atascos-, la seguridad ciudadana -reduciendo los delitos y el tiempo de respuesta en las emergencias-, la sanidad -permitiendo un acceso adecuado a los datos sanitarios para incrementar la calidad de la atención y la prevención de enfermedades- y la educación y la formación -ya que se espera que en las ciudades haya un importante incremento de la competencia de los trabajadores de mayor cualificación-.
   Además, durante el evento se explicaron varios casos de éxito de ciudades de otros países, por ejemplo, el proyecto para optimizar las infraestructuras críticas de Dublín, el proyecto de transporte inteligente para predecir la situación del tráfico en Singapur o el nuevo centro inteligente de emergencias de Río de Janeiro.
   Por otro lado, Elisa Martín Garijo, directora de innovación de IBM, destacó durante su presentación que en el SXXI el crecimiento, valor económico y competitividad de las ciudades dependen cada vez más de la cualificación, creatividad y conocimiento de las personas que en ellas habitan y trabajan, así como de la capacidad de su economía para generar y atraer innovación.  
   Por otro lado, en un debate en el que estuvieron presentes directivos representantes de BBVA, Endesa, Acciona, Ferrovial, FCC, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Repsol e IBM, una de las conclusiones fueron que las ciudades pueden aprovechar la ingente capacidad de datos que generan y que pueden ser captados por sensores y analizados por nuevas tecnologías para facilitar tanto a los gestores municipales como a las empresas la toma de decisiones más ajustadas a las necesidades y demandas de los ciudadanos.
   Por último, también se concluyó que es necesario una mayor colaboración público privada y avanzar en la prestación de servicios por objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario